El Ministerio de Obras Públicas no está ofreciendo puestos de trabajo por TikTok

Una persona se hace pasar como funcionario de esta cartera de Estado y solicita dinero para que el interesado obtenga uno de los cargos laborales. Sin embargo, es un engaño. 

Mediante videos por TikTok, se indica que una carretera ubicada al norte de La Paz, Bolivia, se encuentra en construcción y que, por lo mismo, se requiere personal para trabajar como obreros, ayudantes de cocina e incluso se ofrece trabajo para personas con discapacidad. Pero nada de esto es cierto porque el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas (Mopsv) no está solicitando personal.

La cuenta lleva el nombre de “Trabajobol” y su primer video fue publicado el 6 de febrero de 2023. En el mismo, se convoca a 140 obreros y se ofrece un sueldo de Bs 3.500 y seguro social. El audiovisual obtuvo casi dos millones de reproducciones, 51.900 reacciones y más de 5.000 comentarios de usuarios que mostraron su interés.

Hasta la fecha, se publicaron 19 videos en la cuenta y todos son virales. Además, se ofrecen trabajos para distintas áreas. 

Videos publicados en la cuenta de TikTok “trabajobol”.

En los videos se solicitan a los interesados que se ingrese al sitio web Cornortepaz. En esa página figuran vacantes para: 140 obreros con sueldo de Bs 3.500; 20 capataces con salario de Bs 5.000; y 35 operadores de maquinaria pesada con pago de Bs 7.000.

Los requisitos para acceder a los puestos laborales son: ser mayor de 18 años, carnet de identidad, licencia de conducir en caso de operadores de maquinaria y contactarse al número 65849642.

Asimismo, se ofrece trabajo para personas con discapacidad:

“Las personas con discapacidad y con posibilidad laboral, pueden trabajar como: administradores de pulpería, ayudantes de cocina, portero de campamento, mensajero; y otros trabajos más sencillos que no impliquen mucho esfuerzo. El salario y beneficios es lo mismo que del obrero. 3500 Bs”, se lee en el sitio web.

Sitio web “Cornortepaz” ofrece trabajos también para personas con discapacidad.

Bolivia Verifica se contactó con el número y la persona que respondió dijo que se llama Luis, que es ingeniero y que es funcionario público del Ministerio de Obras Públicas.

Sobre los puestos laborales, explicó que le llegaron cientos de solicitudes y que le quedan pocos cargos disponibles, y que para obtenerlos de manera directa se debe cancelar un monto económico a través de Tigo Money. Por ejemplo, las personas que desean adquirir el puesto de obrero, cocinero  o puesto para personas con discapacidad, deben cancelar previamente la suma de Bs 300. Y para capataz y manejo de maquinaria pesada, el pago es de Bs 500.

“Una vez cancelado me mandas la foto del comprobante y te llamo para firmar el contrato. Si hoy me pagas, mañana ya formarás parte de la constructora. Mi oficina está en el Ministerio de Obras Públicas. Luego de tu pago te aviso el número de mi oficina, esto lo hago por seguridad y daré prioridad a quienes realicen el pago primero”, explicó. 

Asimismo, un seguidor de Bolivia Verifica mandó una captura de pantalla de la conversación que tuvo con esa persona el cual le promete firmar un contrato y darle prioridad porque «ve un interés en el puesto trabajo que se desea adquirir», pero siempre y cuando se le haga el depósito del dinero solicitado.

.

Datos falsos e intento de estafa

Luis no quiso proporcionar más datos sobre su cargo como funcionario público. Sobre su página web, aseguró que la misma pertenece al Mopsv y que es auténtica, pero lo que dijo es falso.

El ingeniero en sistema Raúl Terán revisó el sitio web Cornortepaz e indicó que no está infectado con ningún tipo de malware o virus, pero que tampoco pertenece al Mopsv u otra institución estatal.

“La dirección del sitio web oficial del ministerio es https://www.oopp.gob.bo/ y todas las paginas oficiales del Estado terminan en «.gob.bo». En cambio, Cornortepaz lleva https://sites.google.com/view/cornortepaz/, es una página muy sencilla con muy pocos datos a la que le enlazaron notas periodísticas publicadas en algunos medios para tratar de confundir a las personas”, explicó Terán. 

Sitio web Cornortepaz muestra notas periodísticas de algunos medios de comunicación.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas explicó mediante su página de Facebook que existen personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios públicos y que están ofertando trabajo a cambio de distintos montos económicos. También se especifica que todos sus procesos de contratación se realizan en el marco del Decreto Supremo 26115, norma que regula la contratación y actividades de las y los funcionarios públicos.

Por último, se pide denunciar cualquier hecho irregular a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda a través de WhatsApp 67010740.

whatsapp BV