El Ministerio de Gobierno no realiza sorteos para entregar dinero y víveres
Diferentes usuarios reportaron que recibieron mensajes de una persona que dice ser funcionaria del gobierno
Usuarios de WhatsApp informaron a Bolivia Verifica que recibieron sospechosos mensajes del número 75355701, cuyo portador dice ser un «ingeniero» del Ministerio de Gobierno, de donde se les indica que ganaron una canasta familiar y Bs 10.000. Bolivia Verifica alerta que este contenido es falso y se constituye en una estafa.
En el mensaje en cuestión, la persona de este número se identifica como si fuese un ingeniero del Ministerio de Gobierno de nombre Anderson Lazcano Lazcano.
En el texto asegura que por medio de la fundación «Congregación Paz Unión y Todos por Bolivia», se consiguieron fondos para financiar una «canasta familiar» y también que el presidente Luis Arce Catacora «aprobó» la realización de un sorteo al azar para ver quiénes serán los beneficiados.
En ese misma conversación, se dice al usuario que es la persona «elegida», indicándole cuáles son los supuestos premios de los que se hizo acreedor.
Errores en el mensaje
Un indicio de falsedad es que el mensaje presenta errores de sintaxis, además de que no usa ningún signo de puntuación.
Se buscó el nombre de la fundación que se menciona en el mensaje, pero no se encontraron rastros de su existencia (1, 2, 3).
El nombre de aquel supuesto funcionario del Ministerio de Gobierno tampoco aparece dentro de la página de la Contraloría.
¿Qué dice el Ministerio de Gobierno?
El departamento de Comunicación del Ministerio de Gobierno respondió de manera oficial a Bolivia Verifica que es falso que esta instancia gubernamental esté realizando algún tipo de sorteo.
El Ministerio de Gobierno publicó un comunicado en sus cuentas y páginas oficiales para alertar a los usuarios de esta desinformación.
Este tipo de estafa tiene la finalidad de robar información personal de los usuarios o pedir montos económicos. Usualmente se indica a la persona que ganó algún premio para luego solicitarle sus datos personales o dinero, bajo el argumento de necesitar datos para hacer efectiva la entrega.
Bolivia Verifica recomienda que se dude de cualquier tipo de promoción, premio o descuento que llegue a través de las redes de mensajería como WhatsApp o de páginas de dudosa procedencia, que no hayan salido de una cuenta oficial o verificada.
Quizás te interese:
Estudio: Países hispanohablantes son más proclives a la desinformación