El Gobierno nacional no informó sobre una crisis económica en Bolivia
El contenido que se hizo viral en TikTok expone esta versión; pero el Ejecutivo se reunió con los empresarios privados bolivianos bajo el propósito de normalizar el «escenario transitorio» de escasez de dólares y abrir el diálogo con el sector productivo.
Un video que muestra al presidente Luis Arce Catacora es difundido en la cuenta @tito_hc1 en TikTok, donde se indica que el Gobierno nacional «reconoció» la crisis y la falta de dólares en el país, motivo por el que solicitó ayuda a Santa Cruz, a los privados y a los empresarios cruceños; sin embargo, esta versión es engañosa, porque el mandatario no ha anunciado una recesión en Bolivia.
«Gobierno reconoce la crisis en Bolivia y la falta de divisa americana», dice el texto que acompaña al video sin audio, donde se ve al presidente Luis Arce emitiendo un mensaje.
El audiovisual consiguió más de 17.500 me gusta, 1.518 comentarios, 1.114 compartidos y fue guardado por 2.376 usuarios en TikTok.
Video antiguo y descontextualizado
Con una búsqueda de la imagen, se detectó que el contenido revisado emplea un mensaje presidencial publicado el 2 de diciembre de 2022; pero Luis Arce no anunció una crisis económica en el país.
En aquella oportunidad, el presidente informó de la promulgación de la Ley 1492 que establece la aplicación de resultados del Censo de Población y Vivienda.
Sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y los empresario privados
El empresariado boliviano se reunió el 19 de febrero de 2024 con dos ministros de Estado con el objetivo de «normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares, además de abrir el diálogo y puntos de concertación para que se generen expectativas positivas que den mayor producción e ingresos en beneficio de la población», según indica una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.
Es decir, el Gobierno de Luis Arce no anunció una crisis económica en Bolivia, sí reconoció de la escasez «transitoria» de dólares.
Marcelo Montenegro Gómez, ministro de Economía, informó que las 10 medidas acordadas con el sector empresarial permitirán “generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada (…) y permita también a la población tener certidumbre”.
El Gobierno nacional no solo realizó este acuerdo con los empresarios cruceños, sino con todo el empresariado nacional.
Por el lado de los empresarios firmaron el acuerdo los siguientes representantes:
- Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
- José Trigo, segundo vocal de la CEPB.
- Marco Asbún, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
- Marcelo Diez de Medina, secretario ejecutivo en Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin).
- Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).
Este acuerdo económico, productivo y empresarial liberó las exportaciones con la agilización de trámites, la entrega inmediata del certificado de devolución impositiva (Cedeim) previa adjudicación de divisas por exportaciones y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, entre otros.
Sobre el particular, Luis Arce informó el 20 de marzo de 2024 que no hay fundamentos económicos para una crisis en el país, también se refirió a las 1o medidas acordadas con los empresarios para mitigar la escasez de dólares:
“Muchas ya están desarrolladas y otras en proceso de complementarse, pero lo cierto es que el resultado lo podemos ver, porque fueron medidas adecuadas”, aseguró el presidente en un diálogo con periodistas.
Por todo lo expuesto, el Gobierno nacional no informó sobre una crisis en el país, pero sí reconoció el problema de la escasez de dólares, además, el presidente no solo se dirigió a los empresarios cruceños, sino a todo el sector empresarial del país.