El Gobierno de Perú sí emitió un decreto que cataloga a personas trans de enfermas mentales
Según las autoridades de ese país su finalidad es ampliar el acceso a la atención de salud mental en los servicios públicos, privados y mixtos.
La cuenta en TikTok ActoNoticias difundió el dato de que el Gobierno de Perú declaró a las personas trans como enfermas mentales. El equipo de Bolivia Verifica indagó al respecto y evidenció que el dato es verdadero. Las autoridades de ese país argumentaron que su finalidad es ampliar el acceso a la atención de salud mental en los servicios públicos, privados y mixtos.
Seguidores de nuestra verificadora en TikTok nos etiquetaron en un video publicado el 17 de mayo, en el que se habla de una nueva normativa peruana que cataloga a las personas trans como enfermas mentales. En el video también destacan que esto generó una fuerte controversia en Perú.
Decreto Supremo No. 009-2024
Emitido el 10 de mayo y difundido por el periódico oficial del gobierno de Perú, este decreto busca incorporar una serie de diagnósticos en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
En ese marco, en su primer anexo menciona un listado en el que se prioriza las prestaciones e intervenciones a «personas con problemas de salud mental» como transexualismo, travestismo de rol dual y otros descritos como trastornos.
La siguiente imagen muestra los detalles:
De acuerdo con información oficial del gobierno peruano, el PEAS es el plan mínimo de beneficios que recibe una persona cuando se afilia a un seguro de salud público, privado o mixto. En él, se especifican los procedimientos médicos básicos que necesita el beneficiario.
Tras conocerse esta noticia se produjeron varias protestas y reclamos. Algunas autoridades de otros países condenaron lo sucedido, como el congresista de Estados Unidos Robert García, quien es originario de Perú, pero actualmente cumple labores en el Congreso norteamericano.
De acuerdo con la información que dan medios internacionales, las autoridades de salud de Perú se pronunciaron al respecto explicando que querían ampliar el acceso a la atención de salud mental con seguros privados para los peruanos transgénero y por tal motivo en el decreto se incluyó un texto que clasificaba a los trans como «problema de salud mental».
Hasta el momento no se tuvo información de que se haya derogado.