El Gobierno boliviano no está otorgando bonos familiares
A través de Facebook se indica que el Estado está entregando un subsidio de Bs. 1.800.-. Sin embargo, no es cierto; es una estrategia para llamar la atención y generar visualizaciones a una web desconocida.
Mediante Facebook se promociona un anuncio que indica que el Gobierno boliviano está otorgando un bono de Bs. 1.800.- Sin embargo, esta publicación es falsa porque el Estado no determinó ningún pago de beneficios sociales.
“¡Apoyo directo a las familias! Conoce el Bono Familiar Bs 1.800 y fortalece tu bienestar económico” (sic), indica el texto que además lleva el logo del Estado Plurinacional de Bolivia para darle mayor credibilidad.
El anuncio fue publicado el 1 de octubre de 2023 en la página Familia Bolivia. Hasta el 4 de noviembre de 2023 cuenta con 863 reacciones, 191 veces compartidas y 209 comentarios. La mayoría de los usuarios solicitaban información para recibir el supuesto pago.
La página y sus anuncios
La página Familia Bolivia en Facebook fue creada el 23 de septiembre de 2023, es decir, hace dos meses aproximadamente. Tiene dos anuncios en circulación y en ambos se ofrecen bonos de Bs 1.800 con el logo del Estado. Lo único que varía es el color entre rojo y azul en ambas publicaciones.
Bolivia Verifica ingresó al link de la publicidad y revisó que éste ofrece beneficios a nombre del Gobierno nacional, sin embargo, en su foto de portada lleva la imagen del exgobernador de La Paz, Felix Patzi.
Por otra parte, la página no tiene números de referencia ni está enlazada a algún sitio web del Estado. En conclusión, carece de información básica.
Objetivo detrás del anuncio
Al entrar en contacto con los administradores de la web, estos solicitan ingresar al sitio “Ayudasbolivia.notirandom” donde se ofrecen “más beneficios” a nombre del Estado. Para esto, el ingeniero en Sistemas Raúl Terán revisó el sitio e indicó que este URL no pertenece al Gobierno boliviano, dirección no termina en “gob.bo”.
“El sitio contiene bastante publicidad. Sus administradores ganan dinero por cada visita que reciben y por cada anuncio visualizado, por eso colocan anuncios falsos en redes para lograr más visitas”, explicó el experto.
Otra estrategia para estafar
“Ayudas Bolivia” es un sitio web que en el mes de septiembre de 2023 ofreció cursos de inglés gratuitos a nombre del Gobierno. El propósito era el mismo, ofrecer beneficios falsos para llevar a los usuarios a un sitio web cargado de publicidad y cookies de rastreo.
En ese entonces, la coordinadora académica de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) confirmó que esos anuncios son falsos y que no eran parte de Estado boliviano.
Gobierno boliviano no promociona clases a través de la página “Tus cursos gratis”