El fenómeno afelio no causa un abrupto descenso de la temperatura
Esta desinformación circula desde 2022; sin embargo, la cadena de WhatsApp no tiene fecha ni bases científicas que la sustenten.
Por medio de WhatsApp circula una cadena en la cual se indica que “mañana” comenzará un fenómeno llamado Aphelion o afelio que se manifiesta cuando la Tierra se encuentra más alejada del sol, según afirma el texto. Desde “aquí” hasta agosto habrá un cambio de clima extremo, registrándose grandes olas de frío, se lle; sin embargo, se trata de un contenido falso que circula desde 2022.
La parte inicial del texto dice que será “mucho más frío de aquí hasta agosto”, pero no menciona hora ni fecha. La otra parte de la cadena dice:
“A partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el fenómeno Aphelion, la Tierra estará muy lejos del sol (…) Esto durará hasta el mes de agosto. Tendremos un clima frío, más que el clima frío de siempre, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para que nuestra inmunidad sea fuerte. La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del Afelio nos aleja a 152.000.000 Km. del sol, es decir, un 66% más lejos (…)”.
El texto pide que se comparta esta información con la mayor cantidad de personas que sea posible.
Para iniciar con la verificación se buscó el significado del fenómeno denominado “afelio”, el cual según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) es el punto de la órbita terrestre que está más alejado del sol. Se trata del resultado de la órbita elíptica de la Tierra, y el planeta se encuentra en este punto cada mes de junio.
Desde este medio de verificación se buscó cuánto es la distancia media entre la Tierra y el Sol, porque el texto de la cadena de WhatsApp menciona que está a 90 millones de kilómetros (km). La Academia de Ciencias de California (CAS) y la NASA, indican que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de km.
Andrea Sánchez, quien es doctora en Astronomía de la Universidad de la República en Uruguay explicó a la agencia AFP Factual en 2022 que la distancia entre nuestro planeta y el Sol “varía muy poco” y que la diferencia del afelio con el perihelio no excede de un 3%.
Se conoce como perihelio al punto de la trayectoria en el cual la Tierra se encuentra más cercana al Sol.
Sánchez enfatizó en que este fenómeno no tiene absolutamente ninguna relación con el clima ni con consecuencias perjudiciales para la salud humana.
“Todos los años pasamos por el afelio”, comentó. Aunque esta es una confusión general, porque se cree que las estaciones están determinadas por la distancia Sol-Tierra, pero no es así; en realidad, el cambio de temperaturas durante las estaciones del año se debe a que el eje de giro del planeta está inclinado: “eso establece que en una estación determinada se reciba más radiación solar del Hemisferio Sur y en otra del Hemisferio Norte”, afirmó.
La especialista en astronomía también refirió que hay más factores que inciden en la variación del clima y no solo la distancia con el sol.
La citada cadena ha tomado fuerza por las bajas temperaturas que se han registrado en junio en el país, motivo por el cual se contactó al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para saber si se tendrán temperaturas extremas hasta agosto.
La pronosticadora del Senamhi Marisol Portugal aclaró que este 2023 no va ser el año más frío de Bolivia. Recordó que en 2022, en Uyuni, por ejemplo, se reportó un grado menos en comparación con los registros actuales. “Estamos dentro de los parámetros esperados”.
La técnica del Senamhi aclaró que en algunos sectores, como en el oriente, sí se ha registrado y superado el récord histórico de temperaturas más bajas con 7 grados.
“En el primer frente frío de la primera quincena de junio, hemos podido ver que han descendido bastante las temperaturas en el sector del oriente, hacia el norte, pero en el resto sí estamos dentro de los parámetros esperados”, afirmó la analista.
La especialista explicó a este medio de verificación que en el periodo de invierno es donde ingresan más frentes fríos y por eso descienden bastante las temperaturas en el oriente y en los valles.
No obstante, en el occidente el comportamiento es otro, porque lo frentes fríos no afectan al altiplano boliviano, en estas zonas lo que pasa es que existen cielos despejados, lo que hace que desciendan las temperaturas, debido a que no se tiene nubosidad y toda la radiación que hay durante el día es devuelta en la noche al espacio, por tanto, las temperaturas son más bajas, porque el suelo queda completamente frío.
En cambio, en el occidente, el frente frío se desplaza desde el polo sur, va hacia el Pacífico atraviesa la cordillera en Chile, pasa y afecta a la Argentina y su desplazamiento después es por el Chaco hacia el norte, “muchas veces llega hacia Pando” como en el primer frente frío que se ha registrado en junio o el segundo que solo llegó hasta Santa Cruz, dependiendo de la intensidad que tenga.