El documento donde se instruyen cobros en los bloqueos fue montado
En la imagen se encontraron varios elementos para confirmar que se trata de un comunicado falso. No obstante, sí hay denuncias de cobros irregulares en los puntos de bloqueo.
Marcelo Blanco
En redes sociales circula un comunicado atribuido al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que se instruye el cobro de ciertos montos de dinero para permitir el paso de los vehículos en los puntos de bloqueo protagonizados por sectores afines al “ala evista” en las carreteras de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Bolivia Verifica alerta que este documento es un montaje.
En X, el usuario @miguelcgangel compartió el instructivo el 24 de enero, fecha en que la publicación generó 336 reacciones, 24 comentarios y 201 compartidas.
¿Qué dice el comunicado?
Según el escrito, la Dirección Nacional del MAS le recuerda a sus bases, en especial a las que se concentran en los bloqueos, que “se concertó” un tarifario para dejar pasar diversos tipos de vehículos. Según la nota, los valores son de:
Bicicleta – Bs 2
Moto – Bs 4
Auto – Bs 10
Camión – Bs 30
Camión de alto tonelaje – Bs 60
Y lo recaudado sería destinado a la alimentación de las personas que están bloqueando.
Incoherencias en el texto
El equipo de Bolivia Verifica utilizó la Lupa de la herramienta InVID para ver a detalle el supuesto comunicado y detectar alguna posible incoherencia en el texto. Se identificaron dos aspectos llamativo: primero, en la parte superior dice “Dirección Departamental de Cochabamba”, pero en el texto se menciona a la “Dirección Nacional”.
Un segundo elemento llamativo es que en el cuerpo de la nota no desarrollan el nombre completo de la organización política, un estilo que sí mantienen en otros comunicados como se puede ver en las siguientes imágenes:
Imagen del comunicado que circula en redes sociales:
Capturas de pantalla de comunicados pasados:
Se usó una resolución del 15 de enero para hacer un montaje
Por otro lado, el equipo de Bolivia Verifica realizó una búsqueda en las redes oficiales del MAS y de su dirección departamental en Cochabamba (1, 2, 3, 4) e identificó otros documentos con algunas similitudes al que circula en redes sociales.
Así detectó una resolución publicada el 15 de enero sobre un ampliado ordinario departamental del MAS en Cochabamba. Como muestran las imágenes que aparecen líneas más abajo, se pueden ver dos detalles similares en el supuesto comunicado con el tarifario y en el documento con la resolución.
Por un lado, el sello aparece exactamente en el mismo lugar en ambos escritos y se distingue la misma falta de tinta en la parte superior izquierda. Por otro lado, se ve la misma arruga en el papel en la parte derecha.
Otro indicio que se encontró en la revisión es que ambos documentos llevan las mismas cuatro firmas y tres sellos, y que estos se ubican exactamente en el mismo lugar y les falta tinta en los mismos lugares.
Análisis forense
Adicionalmente, el comunicado de las tarifas fue sometido a un análisis con la herramienta Fake Imagen Detector. El resultado arrojó que se hizo una una manipulación con computadora, como muestra el texto resaltado en amarillo a continuación:
Asimismo, mediante un análisis forense con las herramientas FotoForensic e InVID se pudo denotar algunos elementos que también confirman el montaje:
Aquí lo que se ve es que el color y marcas del texto y el fondo tienen líneas de un color diferente, lo que es un indicador de que hay una alteración.
Con este filtro llamado Gost de InVID se pudo detectar partes que probablemente fueron colocadas luego, es decir, son de una imagen diferente. Ahí se puede ver que las firmas fueron extraídas de una imagen distinta.
Sí hay denuncias de cobros irregulares
No obstante la verificación de la manipulación del documento en cuestión, al revisar las redes sociales también se identificó que sí hay denuncias de choferes en sentido de que los movilizados realizan cobros abusivos e irregulares en ciertos puntos de bloqueo, como en Sayari, donde piden 10 bolivianos a cada conductor para para dejarlo pasar.
El asambleísta del MAS en Cochabamba Sergio de la Zerda declaró a Bolivia Verifica que dicho comunicado es falso. “Ya aclararon en grupos”, dijo. En la página de Facebook del MAS también se halló que alertaron de que este comunicado es falso
Contexto sobre el conflicto
Desde el 22 de enero, afines al expresidente Evo Morales protagonizan un bloqueo de carreteras en Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Su movilización es indefinida en demanda de elecciones judiciales y en rechazo al actual Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyos miembros se prorrogaron en su mandato.