El dirigente campesino Lucio Quispe no se dio un abrazo con Luis Fernando Camacho en 2019

La exministra de Culturas Wilma Alanoca y otras cuentas en X cuestionaron a los representantes del Pacto de Unidad por su cercanía con líderes de la oposición al MAS.

Una imagen que muestra al presidente Luis Arce Catacora junto a líderes sindicales afines a su gobierno fue cuestionada por la exministra de Culturas Wilma Alanoca Mamani (1 y 2) y otros usuarios en las redes sociales, pues señalan que Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y el dirigente campesino Lucio Quispe se abrazaron en 2019 con figuras de la oposición política del MAS.

Sin embargo, este material es engañoso; a continuación te contamos a detalle los hechos.

«Arce se escuda en cabildo trucho que ni él respeta ni obedece y amenaza al MAS-IPSP», se lee en un texto que acompaña a la imagen.

En la fotografía se menciona que Huarachi (a la izquierda de Luis Arce) abrazó también a la expresidenta Jeanine Áñez Chávez y al exministro Arturo Murillo Prijic en 2019; mientras que Quispe (a la derecha) hizo lo propio con el entonces líder cívico Luis Fernando Camacho Vaca.

«El que se abrazó con Áñez y Murillo», señala el texto sobre la imagen del dirigente Huarachi. «El que se abrazó con Camacho», dice el texto sobre la imagen de Lucio Quispe.

Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho se encuentran detenidos en La Paz al ser procesados por el delito de terrorismo en el denominado caso «Golpe de Estado I» que sigue la Fiscalía General. El exministro Arturo Murillo también se encuentra detenido, pero en Estados Unidos, al ser investigado por corrupción y lavado de dinero.

Según un análisis de la herramienta CrowdTangle, el contenido compartido por Alanoca circula desde el 9 de enero de 2024 a través de 26 grupos y páginas en Facebook.

Páginas en Facebook que consiguieron una mayor interacción al difundir el bulo, según CrowdTangle.

La imagen también fue vista 165 veces en el canal Denuncias MAS-IPSP en Telegram que tiene 810 suscriptores.

El dirigente que abrazó a Camacho es Nelson Condori, no Lucio Quispe

Luis Fernando Camacho, por entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz se reunió el 9 de noviembre de 2019 con dirigentes indígenas de La Paz en momentos en que el país se hallaba convulsionado y efectivos policiales protagonizaron un amotinamiento, acciones que, finalmente, derivaron en la renuncia de Evo Morales Ayma a la presidencia.

En aquella oportunidad, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Nelson Condori dio su apoyo a Camacho bajo la promesa de acabar «para siempre» con la división entre occidente y oriente. Tras el encuentro, ambos se abrazaron.

El 16 de junio de 2023, Condori manifestó que en 2019 obró de esa manera para pacificar el país. También mencionó que ahora «es una víctima más de la justicia», a la que acusó de responder a un partido político. La Fiscalía de La Paz convocó al exdirigente campesino a declarar como testigo por el caso Golpe de Estado I (1).

Lucio Quispe es quien acompaña a Luis Arce en la imagen difundida

Tras una búsqueda del contenido a ser verificado, se identificó que la imagen fue tomada de una transmisión realizada por Bolivia Tv el 9 de enero de 2024 (ver minuto 23:28).

Las imágenes son de la conferencia de prensa brindada el 9 de enero de 2024 por los representantes del Pacto de Unidad, donde ratificaron su apoyo al Gobierno de Luis Arce y exigieron un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A la izquierda la transmisión de Bolivia TV, y a la derecha la desinformación.

Desde el minuto 14:37 se observa cómo el ejecutivo de la Csutcb Lucio Quispe toma la palabra.

Captura de pantalla durante la intervención del dirigente campesino Quispe.

En síntesis, quien abrazó a Camacho en 2019 fue Nelson Condori cuando representaba a la Csutcb. El actual ejecutivo de los campesinos es Lucio Quispe.

Huarachi sí abrazó a Murillo en 2019

En el caso del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, se puede constatar que estuvo el 23 de noviembre de 2019 en una reunión con las autoridades del Gobierno de Jeanine Áñez en el palacio presidencial de La Paz.

Huarachi hace gestos durante el diálogo con autoridades del ejecutivo, entre ellas Áñez y Murillo. Créditos: Reuters.

Ese día, los dirigentes de movimientos sociales afines al MAS se reunieron con las autoridades de turno para alcanzar un acuerdo de pacificación en el país. 1, 2, 3, 4 y 5.

En ese marco, el 25 de noviembre de 2019, el Gobierno de Áñez, la COB y otras organizaciones sociales firmaron  un acuerdo de pacificación.

Aquel día, el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo y Juan Carlos Huarachi de la COB se abrazaron (minuto 6:46) tras alcanzar el acuerdo.

En el siguiente audiovisual, se observa que Murillo abraza a otros dirigentes de las organizaciones sociales que formaban parte del denominado Pacto de Unidad.

El acuerdo buscaba frenar la escalada de violencia que se vivía en el país por la crisis político-social desatada tras las fallidas elecciones de octubre de 2019.

El dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi había sugerido, el 10 de noviembre de 2019, la renuncia de Evo Morales a la presidencia, como una alternativa a la pacificación del país. Morales renunció a su cargo en esa misma fecha y posteriormente denunció que fue víctima de un «golpe de Estado».

Asambleístas del MAS de la denominada «ala evista», califican al dirigente Huarachi de «traidor» por el pedido de renuncia que hizo en 2019. El diputado Gualberto Arispe Maita declaró en reiteradas oportunidades que el dirigente de la COB no tiene moral ni ética para opinar sobre el MAS, menos para convocar a un congreso.

El dirigente de la COB luego negó haber pedido la renuncia de Evo Morales en 2019, argumentó que solo respondió a las consultas de los periodistas, pero que su organización no había efectuado en ese momento una solicitud formal.

En conclusión, Huarachi sí abrazó al exministro Murillo tras firmar un acuerdo de pacificación en 2019.

Descargo de Wilma Alanoca

Bolivia Verifica expuso el 31 de enero estos hallazgos a la exministra de Culturas Wilma Alanoca, quien indicó que el contenido revisado en X «es genérico», debido a que en una publicación «no se puede poner tanto detalle, porque el límite de caracteres no te lo permite».

Alanoca dijo que «la foto es clara» porque Segundina Flores de la organización de mujeres bartolinas sí estaba dándose la mano «con este grupo de gente del gobierno de facto» en 2019.

La fotografía que refiere Alacona también fue capturada (minuto 7:01) del video donde se observa cuando Murillo abraza a Huarachi y otros dirigentes del Pacto de Unidad.

Flores y Murillo estrechan manos el 25 de noviembre de 2019. Foto: Ministerio de Gobierno.

Alanoca explicó que las fotografías «están probadas en su archivo» y pidió tiempo para revisar y exponerlas. «Que también se aclare como tiene que ser, porque es otro punto de vista que -ellos- quieren limpiar las imágenes de cierta gente que obviamente va a negar siempre lo que hace», aseguró.

Hasta el cierre de edición, la exautoridad no envió el material comprometido.

Alanoca fue ministra de Culturas durante el Gobierno de Evo Morales; desde enero de 2017 hasta noviembre de 2019.

Por todo lo expuesto, se puede constatar que el dirigente Lucio Quispe no pactó ningún acuerdo con el Gobierno de Áñez ni tiene imágenes junto a Luis Fernando Camacho, aunque sí existen evidencias del representante de la COB Juan Carlos Huarachi, quien lideró en 2019 las negociaciones con las autoridades gubernamentales de ese entonces para llegar a un acuerdo de pacificación.

whatsapp BV