El dióxido de cloro intravenoso no cura el coronavirus y puede causar graves problemas de salud
Expertos en salud explican que el compuesto químico se usa como desinfectante y desaconsejan su consumo ya que no existen estudios científicos que demuestren sus bondades en la salud.
Mediante un video que se comparte por WhatsApp se indica que el dióxido de cloro que se aplica por vía intravenosa ayuda a combatir los síntomas del coronavirus. Este contenido se cataloga como falso porque no existe un estudio científico certificado que avale el uso de este químico para tratar el covid-19 ni otro tipo de enfermedad. Es más, expertos alertan que puede causar daños.
La grabación dura 02:27 minutos y en ella se oye a una persona detallando la aplicación de la sustancia a través de suero fisiológico en un paciente que padecería de covid. Mientras se realiza la grabación, menciona lo siguiente:
“Este es CDS (dióxido de cloro) intravenoso, a tres mil partes por millón en suero fisiológico como se puede observar ingresamos aplicando a don Pablo Suclupe. (…) Don Pablo es un paciente covid-19 positivo con más de un mes de haber iniciado la infección, a los veinte días de tratamiento convencional no había ningún cambio. Comenzamos con dióxido de cloro (…) y 15 litros de oxígenos y ahora se encuentra con 5 litros de oxígeno; su saturación (de oxígeno) está por encima de 90”.
En el contenido, se ve a un varón adulto que guarda reposo en cama y usa una máscara de oxígeno. La persona que supuestamente le suministra el tratamiento le pregunta: “¿cómo se siente don Pablo, más tranquilo?”: a lo que el paciente responde “sí”.
¿Qué es el dióxido de cloro?
Es un compuesto químico que se emplea como desinfectante en plantas de tratamiento de agua. Las fábricas de papel lo utilizan como blanqueador. Cuando entra en contacto con el agua se convierte en clorito iónico que también sirve como desinfectante y se comercializa en los mercados como legía, lavandina o cloro, señalan los datos de Naciones Unidas.
¿Qué dicen los expertos?
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz Carlos Hurtado calificó el video como una “estupidez”, asimismo, recordó que el dióxido de cloro está catalogado como producto desinfectante y no como un medicamento en Bolivia.
“No hay ninguna evidencia científica de que el dióxido de cloro ayude a los enfermos con cualquier tipo de enfermedad. Al contrario, puede ser contraproducente porque puede causar intoxicaciones y otras cosas peores. En ninguno de los protocolos de manejo científico está contemplado el dióxido de cloro” afirmó.
Asimismo, el galeno indicó que los únicos medicamentos comprobados para tratar el coronavirus son los antipiréticos, antivirales, la dexametasona y los antibióticos en caso de complicaciones con neumonía.
El médico general del Beni Brayan Richard Paredes explicó a Bolivia Verifica que el dióxido de cloro se usa en el ámbito de la salud para desinfectar quirófanos e instrumentación. Agregó que el compuesto químico no cura ni el covid-19, ni otras enfermedades.
“El dióxido de cloro no lo puedes tomar y mucho menos lo podrías poner en la vena. En internet se dice que el dióxido de cloro es bueno, pero no existe un informe científico que diga que el dióxido de cloro es bueno para curar el covid-19, el cáncer, la leishmaniasis, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y otros”.
Paredes expresó su desconfianza respecto del video y dijo que no se puede constatar que le estuvieron suministrando dióxido de cloro al paciente. “Podría ser un complejo B al que le cambiaron la etiqueta. Tampoco se muestra un informe médico sellado”, observó.
A la vez, el galeno aclaró que para hacer un video sobre salud y medicina responsable, el médico debe identificarse y mencionar la especialidad que tiene, dar datos del paciente, explicar su historial clínico y enseñar comprobantes de su situación, hacer el seguimiento que puede tomar varios días y otros datos.
La Organización Panamericana de la Salud tampoco recomienda administrar dióxido de cloro por vía oral o intravenosa para tratar el coronavirus u otro tipo de enfermedades.
“No hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, se lee en su sitio web.
Investigaciones sin resultado
El 26 de junio de 2020 la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud emitió un comunicado indicando que el dióxido de cloro no está considerado como un medicamento y que no cuenta con registro sanitario para tratar el coronavirus.
Un año después, en junio de 2021, la responsable de la Unidad de Comunicación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) Sasha Flores dijo a Bolivia Verifica que personal especializado de esa institución producía el compuesto químico para tratar el coronavirus. Y especificó que el dióxido de cloro era proporcionado a pacientes derivados por la doctora Patricia Callisperis.
Flores también mencionó que, por entonces, la EMI se encontraba en proceso de estudio para establecer si se podría obtener respaldo científico que pruebe que el dióxido de cloro es bueno para tratar el coronavirus.
Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado evidencias científicas que demuestren que el dióxido de cloro es bueno para tratar el coronavirus o alguna otra enfermedad.