El dibujo de Arce en un texto escolar no es un libro del Ministerio de Educación
Después de seguir varias pistas en Santa Cruz y Cochabamba, Bolivia Verifica detectó que la empresa Editorial Holístico Global, con sede en La Paz, es la distribuidora del texto educativo.
A través de Facebook circula una imagen con el dibujo del presidente Luis Arce Catacora como parte de los contenidos de un texto escolar. Sin embargo, el ejemplar no es parte de los libros elaborados y distribuidos por el Ministerio de Educación para el año lectivo 2023. El dibujo de Arce no se encuentra en los libros oficiales empleados en las escuelas públicas de Bolivia.
La cuenta El Ojo del Ciudadano Federal en Facebook publicó la imagen el 05 de abril de 2023. Hasta el cierre de esta edición, el post tuvo 105 reacciones, 28 comentarios y fue compartido en 33 ocasiones.
De igual manera, circuló en redes sociales la foto de un texto educativo con el dibujo de la activista María Galindo, lo que generó una serie de críticas en torno a un supuesto adoctrinamiento en aplicación de la nueva malla curricular.
“Sabes que el país está podrido cuando ves a la #MaríaGalindo adoctrinando mentes jóvenes en los textos escolares”, señala el mensaje del post.
Este dato fue verificado días atrás por nuestro medio y fue catalogado de falso.
Por la difusión masiva de la imagen de Arce, Bolivia Verifica tomó contacto con el responsable de Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, Ariel Cusicanqui, quien indicó que el contenido no se encuentra en el material que se distribuyó en las unidades educativas públicas del país.
“Es falsa (la imagen). Ese material educativo con espiral no distribuye el Ministerio de Educación”, respondió Cusicanqui.
Por otra parte, se revisó el material educativo que el Ministerio de Educación distribuyó en las unidades educativas públicas del país y se evidenció que en ninguno de los libros se emplea la imagen del presidente.
Pero además —con el objetivo de identificar qué libro contiene el dibujo del presidente Luis Arce—, Bolivia Verifica realizó un rastrillaje de las principales editoriales que producen y venden textos a las unidades educativas privadas.
Después de seguir varias pistas en Santa Cruz y Cochabamba, nuestro equipo detectó que la empresa Editorial Holístico Global, con sede en La Paz, es la distribuidora del texto educativo.
El cuaderno de trabajo de editorial Abya Yalita Patujito de 3ro de Primaria es el libro en el que aparecen los dibujos de María Galindo y del presidente Luis Arce.
Este material no es parte de los textos que el Ministerio de Educación entrega a los estudiantes de las unidades educativas públicas del país.
El responsable de la sucursal de la editorial en Cochabamba, Emilio Acarapi López, explicó a Bolivia Verifica que el libro forma parte de cinco tomos, como textos de apoyo, en función a la malla curricular.
Este material se vende a un costo de 220 bolivianos los cinco tomos en las librerías de la ciudad y forma parte de un material complementario para alumnos de tercero de primaria para las materias de Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales, Idiomas y Artes Plásticas.
Antecedentes
Las imágenes en cuestión comenzaron a circular en las redes sociales en un momento en que el magisterio urbano y el Gobierno se encuentra enfrentados por la aplicación de la nueva malla curricular.
El magisterio arguye que el Ejecutivo pretende introducir la enseñanza de nuevas materias sin que haya ítems para contratar a maestros especializados, que la carga horaria sobrepasa lo estipulado por la norma, que la infraestructura y el equipamiento son insuficientes y que varios de contenidos incorporados tienen por fin el adoctrinamiento, entre otros.
El dirigente del magisterio urbano, José Luis Álvarez, ratificó recientemente que los maestros “no van a aplicar (los contenidos de) la malla curricular” en esta gestión, porque no hay presupuesto ni maestros especializados para impartir las nuevas propuestas del Ministerio de Educación.
Por su parte, el Ministro de Educación, Édgar Pary, defendió las modificaciones de los contenidos escolares en la malla curricular y aseguró que este plan también abordará el manejo de las redes sociales, la robótica y otros temas como la educación sexual, en torno a lo cual se generó desinformación y, por consiguiente, protestas.