El Decreto Supremo 3973, que autorizaba desmontes en Beni y Santa Cruz, ya no está vigente
Circula en redes sociales un video del acto oficial en que Evo Morales firmó una norma que daba luz verde a los desmontes para fomentar la actividad agropecuaria, en julio de 2019. No obstante, este decreto fue abrogado por Jeanine Áñez y su gabinete.
A través de TikTok y grupos de WhatsApp se difunde el video de la firma del Decreto Supremo 3973, que autorizaba el desmonte de tierras en Beni y Santa Cruz para promover la actividad agropecuaria. Dicha norma sí fue emitida por el expresidente Evo Morales en 2019, meses antes de que los incendios forestales causaran estragos. Pero luego, en el gobierno de Jeanine Áñez, este decreto fue derogado, por lo que este contenido se considera engañoso.
El material de 45 segundos de duración fue publicado el 9 de septiembre mediante la cuenta caballerodeldestino7 y hasta el cierre de esta edición generó cerca de 700 me gusta y 294 comentarios. Además, fue guardado por 121 usuarios y compartido por al menos 370.
El audiovisual muestra un momento del acto oficial en que se firmó el decreto. Para compartido se le añadió el siguiente texto: «Escuchen el final de este corto del video del pasado».
Lo que se oye es al maestro de ceremonias leyendo una parte de la norma aprobada: «En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente».
La grabación reflotó en momentos en que los incendios han consumido casi 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, con pérdidas aún no cuantificadas de flora y fauna.
El video tiene 5 años
El 10 de julio de 2019, Morales y su gabinete de ministros decretaron la modificación del artículo 5 del Decreto Supremo 26075, del 16 de febrero de 2001.
Con la nueva redacción, el artículo quedaba con el siguiente tenor:
“En los departamentos de Santa Cruz y Beni se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, (…) En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan”.
Artículo único del Decreto Supremo 3973.
En su argumentación, Morales dijo que la aplicación de esta norma apuntaba a que “Beni desarrolle su producción agropecuaria”, es decir que el decreto permitía ampliar las áreas de producción del sector ganadero.
Promulgamos el DS 26075 de Tierras de Producción Forestal, para que Beni desarrolle su producción agropecuaria. Saludo la preocupación de los ganaderos para trabajar conjuntamente al respecto. No puede haber departamentos de primera y de segunda, todos tenemos los mismos derechos pic.twitter.com/QOHso1rd2Z
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 9, 2019
Un mes después de que la norma entrara en vigencia, el país lamentaba la pérdida de más de 500 mil hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitanía debido a las quemas y desmontes.
Abrogación del Decreto Supremo 3973
Durante la gestión de Jeanine Áñez, el 16 de septiembre de 2020, se determinó la abrogación de la norma en cuestión.
Con ese fin, Añez y su gabinete emitieron el Decreto Supremo 4333 que disponía, adicionalmente, que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realice una “auditoría ambiental por los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni”, por efecto de la normativa aprobada por el jefe de Estado.
La quema de pastizales y áreas boscosas con la finalidad de darle otro uso a la tierra tiene el aval de un conjunto de normas aprobadas a lo largo de los últimos años en Bolivia, tanto en el Legislativo (leyes) como en el Ejecutivo (decretos). En el caso del video motivo de esta verificación, se ha establecido que el decreto firmado por Morales ya no está vigente.
En todo caso, la actual crisis climática derivada de las quemas provocadas por el hombre sigue causando estragos. Hasta el 11 de septiembre, de acuerdo con el informe oficial del Gobierno, se han perdido, 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, lo que —amén de la fauna y flora perdidas— ha causado una severa contaminación del aire, cuyos indicadores van de malo a muy malo y extremadamente malo.