El Deber y Raúl Garáfulic desmienten una publicación sobre la supuesta venta de Página Siete
El presidente del directorio de Página Siete afirma que la versión de que cualquier político hubiese comprado o fuera a comprar ese diario «es totalmente falsa». Mientras que El Deber usó sus redes sociales para informar que no produjo ese contenido.
J. Alexis Candia
A través de WhatsApp circula una supuesta captura de pantalla, con un contenido atribuido al diario El Deber, en sentido de que el exministro de Gobierno Carlos Romero es el nuevo propietario de Página Siete, y que producto de ello se hubiera producido la renuncia de su directora, Mery Vaca. Sin embargo, El Deber confirmó a Bolivia Verifica que no elaboró este contenido y Raúl Garáfulic, principal accionista de Página Siete, aseguró que la versión sobre la venta de ese diario a Romero o cualquier otro político «es totalmente falsa».
El mensaje difundido en WhatsApp posee la etiqueta de «Reenviado muchas veces». Para elaborar la supuesta captura de pantalla y darle mayor credibilidad a este bulo, los desinformantes usaron la a línea gráfica de El Deber acompañada del siguiente titular:
«Carlos Romero es nuevo propietario de Página Siete y su directora Mery Vaca renuncia».
Captura de pantalla del mensaje difundido a través de grupos de WhatsApp
El Deber no difundió este material
En contacto con Bolivia Verifica, Mauricio Quiroz, editor de El Deber, aseguró que este medio de comunicación no produjo ni compartió este contenido. Además, el diario cruceño posteó en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) que dicha publicación es falsa.
«#Falso. Este contenido NO fue compartido por El Deber», se lee en la descripción de cada una.
Garáfulic desmiente la versión y reafirma que Vaca se alejó por motivos personales
Consultado sobre la veracidad del contenido que circula en grupos de WhatsApp, el empresario y presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, sostuvo que dicha información no es cierta.
«No es verdad. La renuncia de Mery es por motivos personales», puntualizó. «La versión de que Romero o cualquier otro político compró o esté en proceso de comprar Pagina Siete es totalmente falsa», agregó.
Página Siete informó este domingo que, por razones de índole personal, Mery Vaca cierra un ciclo como directora de ese periódico el 30 de junio. “La directora tomó esa decisión en marzo pasado por motivos personales, los que le impiden continuar con la conducción del diario”, se lee en un artículo.
“Para Página Siete y para Raúl Garáfulic no tengo más que agradecimiento porque en esta casa periodística pude hacer periodismo con absoluta libertad e independencia”, expresó Vaca según la nota de prensa.
En tanto que el empresario aseguró que la periodista “se va de esta casa por la puerta grande” y será invitada a participar en el Consejo Editorial del periódico, conformado por los primeros tres directores de Página Siete: Raúl Peñaranda, Juan Carlos Salazar e Isabel Mercado, y por el abogado Gonzalo Mendieta.
Mery Vaca fue parte del equipo de Página Siete por más de seis años, dos de ellos como directora.
Por su parte, el exministro Carlos Romero respondió a la consulta de Bolivia Verifica a través de un mensaje de texto en el que afirma: «No podría comprar ni un rotativo de Alasita».