El Deber no publicó que Nemesia Achacollo tildó de necesaria la muerte de Aramayo
El principal denunciante y único detenido por el desfalco del caso Fondioc falleció la madrugada del martes 19 de abril. Se ha mal utilizado la imagen de este medio de comunicación para difundir una desinformación en las redes sociales
Si en WhatsApp recibiste una captura de pantalla como si fuese una nota de El Deber sobre la exministra Nemesia Achacollo Tola refiriéndose a la muerte de Marco Antonio Aramayo Caballero, se trata de una publicación falsa.
La captura de pantalla de esta nota está siendo reenviada con alta frecuencia debido a la viralidad del tema, pero el contenido es falso.
En el titular de la nota que usa el formato de El Deber, se lee:
“Nemesia Achacollo asegura que la muerte de Aramayo era necesaria para cerrar el caso Fondioc”.
Debajo de este texto, se observa el nombre del autor y fecha de publicación: Marcelo Tedesqui, 19 de abril de 2022.
Más abajo, se observa una fotografía de Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, junto a periodistas y policías a su alrededor.
Se revisó el contenido debido a la viralidad del tema por la muerte de Marco Antonio Aramayo, quien fue el principal denunciante del desfalco al Fondo Indígena (Fondioc).
Para hacer esta verificación se revisaron los portales oficiales de El Deber (1, 2 y 3), en búsqueda de la nota que señala la imagen en WhatsApp, pero no se encontró ninguna noticia similar.
Durante esta revisión, se halló una nota que utiliza la imagen idéntica y que el nombre del autor es coincidente, por lo cual, se presume que fue manipulada.
El titular de esta nota afirma lo siguiente: “Dos hijas de Achacollo trabajan en el Estado; el hecho genera polémica”. El autor es el mismo “Marcelo Tedesqui”, pero su fecha de publicación es completamente diferente: 27 de septiembre de 2021 a las 06:03 horas. El último dato no se hace presente en la imagen manipulada; es decir, la hora.
Comparación entre la imagen falsa y la noticia verdadera.
La editora web de El Deber Beatriz Ávalos, aseveró a Bolivia Verifica que la citada publicación que es difundida en WhatsApp es falsa y que no fue publicada por El Deber.
– Sobre la muerte de Marco Antonio Aramayo
Marco Antonio Aramayo fue el exdirector del Fondo Indígena, quien falleció la madrugada del martes 19 de abril en una sala de terapia intensiva del hospital Cotahuma en La Paz, tras haber tenido el fin de semana complicaciones con su salud por un paro cardiorrespiratorio, y posteriormente una falla multiorgánica, según el reporte sanitario.
Aramayo denunció el millonario desfalco del Fondioc y fue el único procesado por este caso. Permaneció siete años en la cárcel y afrontaba poco más de 250 procesos por presunta corrupción.
Entre septiembre de 2013 y febrero de 2015, fue director ejecutivo del Fondioc; luego de su salida, enfrentaban al menos 120 denuncias por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Aramayo reveló en 2016 que, dos años antes, la entonces ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, había autorizado el desembolso de Bs 575 millones, a pesar de la deuda y quiebra técnica del Fondo Indígena.
El pasado jueves 14 de abril, Aramayo fue trasladado del penal de San Pedro al hospital de Clínicas con un diagnóstico preliminar de arritmia e hipertensión, el viernes ingresó en coma. El sábado fue llevado al hospital municipal de Cotahuma para brindarle una mejor atención, donde se encontraba intubado, con un diagnóstico reservado. La diabetes que padecía complicó más su situación.