El Deber no informó que vecinos de Villa Fátima denunciarán a Adepcoca por uso de dinamita

El conflicto de los cocaleros ocurrió en la zona de Villa El Carmen, además, el arte tiene un par de errores ortográficos.

Circula en Twitter un arte atribuido a El Deber en el que se informa que los vecinos de Villa Fátima van a denunciar a los cocaleros de Adepcoca afines a Freddy Machicado por el uso de dinamita en sus movilizaciones. Sin embargo, esta información es falsa.

“Vecinos de Villa Fátima

Vecinos presentarán denuncia contra Machicado de ADEPCOCA por el uso indiscriminado de dinamita”, es lo que dice el arte que fue compartida por el usuario @HPankarita el 15 de septiembre de esta gestión. El post fue compartido nueve veces y recibió 15 reacciones.

El equipo de Bolivia Verifica detectó un par de errores de ortografía en la imagen:

Se buscó en las redes y sitio web de El Deber este contenido, pero no se encontró nada al respecto. Más al contrario, se evidenció una incoherencia en el arte sospechoso. Por ejemplo, el conflicto entre cocaleros ocurrió en la zona de Villa El Carmen, no en Villa Fátima, si bien ambos sectores son contiguos, no son lo mismo.

Sobre la imagen

Respecto a la fotografía, que incluye a una persona con un arma casera en manos, es una imagen que no fue usada por El Deber para retratar el conflicto, según una revisión de sus publicaciones desde su página oficial de Facebook.

Mediante la búsqueda inversa se detectó que la foto fue tomada el 8 de agosto por el camarógrafo de AFP, Aizar Raldes. La imagen sí pertenece al conflicto en Villa El Carmen.

Se revisó las publicaciones de ese día de El Deber y la única que se encontró que habla del disturbio usando un arte similar es el siguiente:

En contacto con la editora de turno de la Web de El Deber, Carla Paz, se confirmó la falsedad de este arte. «Es falso», declaró.

En estas últimas semanas se registró múltiples conflictos en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz porque cocaleros de la facción de Freddy Machicado denunciaban que el mercado paralelo de la coca, ubicado en esa zona, era ilegal. Hubo enfrentamientos entre productores de coca y la Policía. De hecho, el 8 de agosto un cocalero se reventó el brazo izquierdo y parte del cuerpo a causa de la explosión de una dinamita.

Este 8 de septiembre llegó una marcha de productores desde Los Yungas a La Paz para cerrar el mercado paralelo que estaba al mando de Arnold Alanes. Ese día al mediodía, los cocaleros lograron pasar el cerco policial e ingresaron al establecimiento para destruirlo, en su paso agredieron a productores que se resguardaban dentro.

Por estos desmanes, Freddy Machicado fue aprehendido y se prevé que este 19 de septiembre los cocaleros comiencen nuevas movilizaciones para pedir su liberación.

 

 

whatsapp BV