El control disciplinario de jueces y vocales es una de las labores del Consejo de la Magistratura
Este 1 de diciembre los bolivianos elegirán a los nuevos consejeros que estarán encargados de controlar y fiscalizar el Órgano Judicial.
El Consejo de la Magistratura (CM) con sede en Sucre tiene tres consejeros como principales autoridades, los que serán elegidos este 1 de diciembre en los comicios judiciales. En este Sin Duda te contamos a detalle las funciones que cumple esta cartera de la justicia boliviana.
Para la votación de estas tres autoridades se podrá elegir a uno de los 20 aspirantes (10 varones y 10 mujeres). Los tres que tengan más votos a nivel nacional serán los nuevos consejeros. Los siguientes tres en la votación serán suplentes.
Uno de los tres será el designado para ser presidente del Consejo, además, por paridad, una de las personas elegidas debe ser mujer.
El Consejo de la Magistratura es responsable del régimen disciplinario del órgano judicial, tanto ordinario como agroambiental. Entre sus funciones está controlar y fiscalizar la economía de todos los bienes del Órgano Judicial, bajo el principio de participación ciudadana, además de otras cuatro labores:
- Ejercer el control disciplinario de vocales, jueces, personal auxiliar y administrativo.
- Promover la revocatoria de mandato de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Ambiental que cometan faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones.
- Preseleccionar a candidatos para la conformación de tribunales departamentales de justicia y designar a jueces de partido y de instrucción mediante concurso de méritos y exámenes de competencia.
- Administrar la Dirección de Derechos Reales.
Los candidatos que irán a las judiciales por el Consejo de la Magistratura pasaron las evaluaciones (escritas y orales) y cumplieron con los siguientes requisitos:
• Haber cumplido 30 años de edad.
• Poseer conocimientos en el área de sus atribuciones.
• Haber desempeñado sus funciones con ética y honestidad. Durarán en sus funciones seis años y no podrán ser reelegidos.
Está programado que el 1 de diciembre sea la jornada electoral, el 7 la entrega de credenciales a los ganadores y el 2 de enero la posesión oficial de las nuevas autoridades judiciales. En estos comicios también se elegirán a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.