El concejal de El Alto, Rogelio Maldonado, agradeció a Eduardo Abaroa por la revolución de 1809
En el marco de las celebraciones por el aniversario del departamento La Paz, el presidente del Concejo Municipal nombró a Eduardo Abaroa como héroe de la revolución de 1809.
Este 15 de julio de 2022, el Concejo Municipal de El Alto llevó a cabo una ceremonia en conmemoración al Día de la Revolución Independentista o Revolución de La Paz. Durante el evento, el concejal Rogelio Maldonado, entre sus declaraciones, agradeció a Eduardo Abaroa por la ¨tea de la libertad¨ de La Paz. Las palabras hacen alusión a una afirmación que le corresponde a Pedro Domingo Murillo, protomártir de la Revolución de 1809.
La declaración del presidente del Concejo de El Alto fue:
“Agradezco a mis hermanos de la Policía Boliviana. Gracias por estar siempre con su pueblo y a mis hermanos deportistas que han hecho hoy el encendido de la tea, la tea de la libertad. La tea de la libertad y la tranquilidad que hoy por hoy tenemos gracias a aquel héroe Eduardo Abaroa”.
La transmisión íntegra del acto se encontró en la fanpage oficial del concejal de El Alto Cristhian Estévez, ahí se puede escuchar a Maldonado decir esta frase en el minuto 18:35.
Por otra parte, en la página de Facebook oficial del presidente del Consejo alteño está su declaración, pero editada para que en lugar de decir “Eduardo Abaroa”, diga “Pedro Domingo Murillo”.
Puede verlo a continuación:
Algunas medios digitales como Urgente.bo y Radio Capital Riberalta 88.7 han compartido el fragmento de esta declaración de la autoridad alteña. El equipo de Bolivia Verifica encontró el contenido publicado en Tik Tok por el usuario elmamanibolivia.
Héroes bolivianos
Eduardo Abaroa es un héroe de Bolivia recordado por liderar a un grupo de bolivianos que hicieron frente al Ejército chileno que invadió el país para apropiarse de Antofagasta en el año 1879.
Setenta años antes, el 16 de julio de 1809, Pedro Domingo Murillo encabezó la revolución contra los españoles. En 1810, el protomártir de la independencia de La Paz, fue llevado a la horca y antes de morir dijo:
“Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar. ¡Viva la libertad!”.