El Bunker no denunció que Reyes Villa usó bots desde la Alcaldía de Cochabamba para manipular las “primarias digitales”
A través de Facebook se indica que El Bunker denunció que el alcalde y precandidato Manfred Reyes Villla usó bots operados desde la Alcaldía de Cochabamba para alterar los resultados de la segunda fase de las «primarias digitales» que lleva adelante esta la plataforma ciudadana. El post lleva el logo y la línea gráfica de la Red Uno, pero es falso, se trata de un contenido adulterado.
“El Bunker denuncia a Manfred Reyes Villa por usar bots en las primarias”.
Este es el texto de la imagen en cuestión y circula junto a la siguiente descripción:
“El Bunker denuncia manipulación en las primarias por gente allegada a Manfred Reyes Villa, los IP fueron identificados en la dirección de la alcaldía de Cochabamba”.
El mensaje fue publicado el 29 de abril de 2025 por un participante anónimo en el grupo de Facebook “Mercadito 10 de Febrero zona Norte”. Hasta el 2 de mayo obtuvo 108 reacciones, 75 comentarios y fue compartido en 6 oportunidades.
El Bunker no denunció a Reyes Villa
La denominadas «Segundas primarias ciudadanas» de El Bunker se realizaron del 25 al 28 de abril de 2025 y según el reporte de sus impulsores se obtuvieron 707.976 votos validos, ubicando en los tres primeros lugares a: Reyes Villa con 202.352 votos, Jorge Tuto Quiroga con 202.002 y Samuel Doria Medina con 161.224.
Estos resultados fueron difundidos la noche del 28 de abril y desde ese día hasta ahora, la página no acusó a Reyes Villa de haber usado bots para quedar en primer lugar.
Bolivia Verifica también consultó al respecto a Virginio Lema, uno de los promotores de esta plataforma y este respondió que la imagen en cuestión es falsa.
El post de la Red Uno fue manipulado
Por su parte, el encargado del área digital de Red Uno Fernando Soria dijo a Bolivia Verifica que la imagen que circula en redes fue alterada. “Trabajaron sobre una plantilla nuestra y agregaron información falsa”, refirió.
El 29 de abril de 2025, la Red Uno difundió un arte con la imagen de Reyes Villa y el siguiente texto: “Incremento salarial no resuelve el problema económico de la población”. En la oportunidad, el burgomaestre se refería al incremento salarial anunciado por el Gobierno (10% al mínimo nacional y 5% al haber básico) por el Día del Trabajador.
Esa imagen fue empleada por los desinformantes para crear el bulo. A continuación, comparamos el diseño original y el manipulado para poner en evidencia los cambios realizados.