El brasileño Ronaldo Nazario no murió como anuncia una cuenta en TikTok
Contrario a lo que se indica en el video, el histórico futbolista participó esta semana en una gala de beneficencia para deportistas en Francia.
Circula en redes sociales un video con la fotografía del reconocido futbolista brasileño Ronaldo Nazario de Lima acompañado de un texto que anuncia su fallecimiento el 23 de junio de 2024 por un «paro cardiaco»; sin embargo, el contenido es falso.
El histórico futbolista y actual dirigente deportivo se encuentra activo en sus actividades y no hay ninguna información sobre un problema de salud, menos una internación.
La cuenta @smoke.weed5 en TikTok anunció que Ronaldo «falleció», cuyo video sumó hasta el cierre de edición 772 reacciones, 74 comentarios y fue compartido en 232 oportunidades.
La publicación del video está acompañada con una voz en off y el siguiente texto:
“¡Ultima hora!
Ronaldo Nazario acaba de fallecer. En los últimos minutos se ha confirmado la noticia que el futbolista brasileño Ronaldo Nazario acaba de fallecer tras un paro cardiaco.
Según los medios, se mantenía en secreto que el futbolista se encontraba mal de salud, ya que la familia de Ronaldo Nazario no permitió a ningún medio de comunicación mientras el futbolista se encontraba en el hospital».
No estuvo hospitalizado
Para la verificación de este bulo se hizo un rastreo en las páginas oficiales del futbolista (1,2,3) sin encontrar ningún anuncio sobre algún tipo de enfermedad, tampoco se identificaron informaciones con ese tenor en portales informativos oficiales de Brasil.
Contrario a lo que se indica en el video, Ronaldo compartió en sus cuentas oficiales su participación en una gala de beneficencia en Francia. Esa actividad fue realizada el sábado 22 de junio.
Ronaldo compartió en sus cuentas de Instagram y X una historia, el 25 de junio, con videos de esa gala.
Ver esta publicación en Instagram
El histórico futbolista participó de la décima gala benéfica organizada por el reconocido entrenador francés de tenis Patrick Mouratoglou realizada en Biot, en el departamento de Alpes Marítimos de la región de Provenza, Francia.
«Gracias por invitarme Patrick Mouratoglou. Eres un fenómeno que cambia vidas a través del deporte», escribió Ronaldo.
Medios franceses también informaron de la participación de Ronaldo en este evento benéfico a favor de los jóvenes deportistas que practican el tenis. «Mike Tyson y Ronaldo, prestigiosos invitados a la gala de Patrick Mouratoglou», titula la revista Match de París en su publicación del 24 de junio, donde también se difunden fotografías del evento, en las que aparece Ronaldo.
Ronaldo además participó el 20 de junio en Cannes, Francia de un evento organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Es decir, el histórico deportista estuvo en estas últimas dos semanas participando de diferentes eventos en Francia, como puede verse en las imágenes. No existe ninguna información confiable sobre un paro cardiaco u otro problema de salud que haya registrado.
Sobre la imagen
La fotografía utilizada para la difusión de la desinformación, también fue utilizada en otro bulo donde se anunciaba la muerte del artista estadounidense Romeo Santos. Este bulo fue desmentido en abril de 2024.
El único cambio que le hicieron a la imagen es en el retrato, el cual aparece sobre la mesa de vidrio con la foto de Ronaldo. Es decir, se trata de un montaje.
Conclusión
Tomando en cuenta todos los antecedentes mencionados, el anuncio de la cuenta @smoke.weed5 en TikTok sobre un paro cardiaco a Ronaldo Nazario es falso.
Ronaldo es un histórico jugador brasileño de fútbol que militó profesionalmente en el Cruzeiro y Corinthians de Brasil, P.S.V. de Países Bajos, Barcelona y Real Madrid de España, Inter de Milan y A.C. Milan de Italia, además de la selección de Brasil, siendo uno de los mayores goleadores del fútbol mundial, ganando el apodo de «fenómeno». Fue campeón del mundo con Brasil en dos oportunidades: 1994 y 2002. Se retiró como jugador profesional el año 2011 cuando militaba en Corinthians.
Actualmente es presidente y socio mayoritario de los clubes Cruzeiro de Brasil y Valladolid de España, aunque recientemente anunció la venta de sus principales acciones en ambas instituciones.