El BCP no está regalando Bs 1.000 por Año Nuevo
El mensaje por WhatsApp es un anzuelo para llamar la atención de los usuarios con el propósito de robar sus datos personales.
“Banco de Crédito de Bolivia – regalo de Año Nuevo”, indica el mensaje que circula en WhatsApp y que ofrece un premio de Bs 1.000 a todos los usuarios que completen una encuesta, pero este contenido es falso, y se trata de una estafa para robar la información personal.
La cadena lleva el siguiente texto:
“Únete al evento de Año Nuevo del Banco de Crédito de Bolivia y gana regalos en efectivo”, además agrega un enlace que te envía a un sitio web que no corresponde a la entidad bancaria.
Desde el Centro de Atención al Cliente del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) se aseguró a Bolivia Verifica que la cadena es falsa, y que no fue difundida por la entidad bancaria.
“El BCP no está ofreciendo ningún sorteo y menos vía WhatsApp. La línea oficial del banco es +591 2 2114141, cualquier solicitud o promoción se realiza mediante este -número de- WhatsApp. No se pide a los clientes que ingresen a links desconocidos, que recarguen crédito ni ningún tipo de intercambios. No ingrese al link porque los delincuentes tratan de sustraer datos a nombre de entidades financieras”, recomendaron.
Enlace peligroso
El sitio web Virus Total indica que el enlace incluido en la cadena es peligroso y que fue marcado por 12 proveedores de seguridad como «malicioso», porque pretende robar información personal para suplantar la identidad de los usuarios.
VirusTotal es un sitio web que proporciona el análisis de archivos y páginas web a través de un antivirus.
El ingeniero en sistemas Raúl Terán indicó a Bolivia Verifica que la cadena es un anzuelo para captar la atención de las personas.
“Con los datos que roban pueden apropiarse de tus cuentas en las redes sociales, contratar servicios digitales a tu nombre o incluso vaciar tu cuenta bancaria”, indicó.
Este tipo de cadenas también circularon a nombre de otras empresas como Hipermaxi, Pil Andina, Entel, Banco Mercantil Santa Cruz, Adidas, entre otras. La modalidad siempre es la misma, solo cambia el nombre de la empresa.
En estos casos se recomienda tener cuidado y no abrir los enlaces.