El anuncio de corte mundial de internet no es real
No se desconectaron los teléfonos, radios y canales de televisión. Un simulacro desarrollado en Estados Unidos fue tergiversado.
A través de TikTok se alerta que el 4 de octubre de 2023 se cortaría el internet en todo el mundo como parte de un plan elaborado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés); además el contenido recomienda a la población no recibir “ninguna vacuna” ni ingerir carne y otros alimentos específicos; sin embargo, este contenido es falso.
El audiovisual
El video tiene una duración de 41 segundos y es compartido desde el 27 de septiembre de 2023 en la cuenta @Yasmirydevargas en TikTok. El contenido fue visto 10 millones de veces, obtuvo 420.700 reacciones, 9.211 comentarios y fue compartido 130.600 veces hasta el cierre de edición.
“Cortan el internet del mundo, no tomes ninguna vacuna, no consumas carne procesada en laboratorios, no caigas en la trampa ni creas en los extraterrestres y cosas extrañas que veas en el cielo. Es la trampa del holograma, no creas que es real si ves a Jesús en el cielo. (…) Al difundir la conciencia podemos enfrentar al nuevo orden mundial y sus planes”, indica.
A su vez, agrega el siguiente texto: 4 de octubre 2023 a las 02:30 será, los teléfonos, las radios y la televisión serán desconectados del internet por un minuto plan de FEMA.
Sobre la “trampa del holograma” se refiere a una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz.
FEMA no planeaba dejar al mundo sin acceso a internet
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) trabajó en conjunto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dependientes del Gobierno estadounidense para efectuar una serie de simulacros, uno de ellos fue realizado este 04 de octubre de 2023.
Las pruebas consistieron en enviar mensajes de alerta a los teléfonos celulares, televisores y radios de los ciudadanos estadounidenses para informar que se trata de “una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencias y que no se necesita acción”.
Las pruebas fueron realizadas el 4 de octubre de 2023 a las 14:30 horas, durante 30 minutos, y únicamente en Estados Unidos.
“El objetivo de la prueba fue de garantizar que los sistemas sigan siendo un medio eficaz para advertir al público sobre las emergencias, especialmente las que son a nivel nacional”, señala parte de la explicación que se encuentra en el sitio oficial de FEMA.
FEMA no advirtió que el internet sería cortado en el mundo. Dentro del informe tampoco indica que no se deben recibir vacunas ni evitar ciertos alimentos durante las pruebas.
La cadena estadounidense de noticias CNN informó que la actividad fue realizada con normalidad y millones de teléfonos, televisores y radios emitieron la alerta de manera simultánea.
La alerta que circuló por las diferentes plataformas digitales fue parte de una teoría de conspiración con el fin de generar pánico en las audiencias. La alerta que envió FEMA no generó ningún daño material o físico y la misma solo se realizó en Estados Unidos.