El alcalde de Warnes da un dato impreciso sobre las labores de rescate por inundaciones
Carlos Montaño aseguró que hay una total “inacción” de la Gobernación de Santa Cruz ante los desastres ocurridos en diferentes localidades del municipio por las lluvias. Si bien no hubo coordinación, se pudo constatar que el Gobierno Departamental sí intervino en las zonas afectadas
Marcelo Blanco y J. Alexis Candia
Carlos Montaño Arias, alcalde del municipio de Warnes, declaró en dos oportunidades que hubo una “ausencia total” de la Gobernación de Santa Cruz en las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones producto de las lluvias; sin embargo, este dato es engañoso.
“Hemos tenido directamente la coordinación Gobierno municipal, Gobierno nacional, pero vemos una ausencia total de parte de la Gobernación (…) Vemos una ausencia total”, dijo Carlos Montaño en una entrevista con Bolivia TV del 8 de febrero.
Diferentes localidades de Warnes y otros municipios cruceños reportaron a inicios de febrero inundaciones por las fuertes lluvias.
En ese contexto, el alcalde warneño brindó declaraciones ante los medios de comunicación el mismo 8 de febrero, donde afirmó que no hubo ayuda alguna de la Gobernación en las tareas de rescate.
El alcalde de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) mencionó que solo les ponen trabas burocráticas. “En cuanto a la Gobernación nos ponen trabas administrativas. La gente, nuestra población, no espera, en algunas emergencias no espera. Esto es inmediato, por eso el viernes (3 de febrero) a las 5 de la mañana hablamos con el presidente -Luis Arce- y el sábado ya estaba la ayuda”, apuntó.
En la misma línea del alcalde de Warnes, la ministra de la Presidencia Maria Nela Prada Tejada cuestionó a la Gobernación porque, según ella, no ha brindado ayuda a los damnificados. “¿Dónde están las autoridades de la Gobernación en este momento? ¿Dónde están? Cuando el pueblo realmente necesita que estén, pues no están, pues solamente quieren ser convocados para defender sus intereses y sus bolsillos, pero para el pueblo humilde, trabajador, nunca están”, manifestó la autoridad, según refleja una nota publicada el 7 de febrero por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El equipo de prensa de Bolivia Verifica contactó al Departamento de Comunicación de la Gobernación cruceña para conocer su descargo.
Desde esta instancia informaron que sí se hicieron las labores de rescate y ayuda a los afectados a través de la Subgobernación de Warnes, ente que es dependiente de la Gobernación.
Como prueba de estas labores, enviaron publicaciones de la página en Facebook de la Subgobernación de Warnes donde se informa de las acciones efectuadas para ayudar a los damnificados, como atención médica, entrega de víveres y medicamentos.
Los posteos son del 5, 7 y 8 de febrero. En estas publicaciones mencionan que los trabajos fueron realizados en coordinación con la Alcaldía de Okinawa, otro municipio afectado por las inundaciones, pero no mencionan al Gobierno municipal de Warnes.
Bolivia Verifica tomó contacto con Eduardo Vaca, subgobernador de Warnes, quien detalló las labores que hicieron en ese municipio por la emergencia.
“Fuimos con brigadas médicas del COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) de la Gobernación, nos trasladamos a Okinawa, estuvimos en Carmen de Asuzaqui, Asuzaqui, El Futuro, Batavia, Tapera y Marina (comunidades de Warnes) que fueron las más damnificadas y las comunidades de Chimbote y Paraíso (comunidades warneñas). Esas fueron las comunidades que visitamos, que nos dieron el SOS de emergencia”, explicó el funcionario.
Aclaró que no hubo un contacto con la Alcaldía de Warnes porque sus funcionarios son quienes debían entablar una conversación en primera instancia para hacer los trabajos coordinados, además, que en su calidad de autoridad departamental debe contactar y ayudar a los damnificados, no a las autoridades ediles.
“Yo a quien tengo que ayudar es a la comunidad, como subgobernación, es mandato del gobernador, que debemos estar en el lugar de los hechos, verificando desde el mismo día de la inundación estuvimos con una volqueta, con una camioneta auxiliando y sacando a la gente que estaba bajo el agua en el primer anillo de Warnes”, informó.
Afirmó que la Gobernación puede enviar alimentos y otros enseres a los afectados por las inundaciones, pero requiere que el municipio de Warnes sea declarado como zona de desastre a través de una ley.
“A Okinawa se le explicó que tenía que declararse zona de desastre para que desde la Gobernación podamos activar los recursos de desastres naturales, así lo hicieron. El municipio de Warnes no lo hizo. Creemos que es porque el Gobierno nacional estuvo llegando con ayuda, pero las comunidades guaraníes nos dijeron que a ellas no les llegó”, remarcó.
El subgobernador Vaca acotó que el periodista Daniel Castedo estuvo junto a ellos transmitiendo para mostrar las labores que realizaron. En el trabajo de monitoreo se encontró una grabación de 5 minutos y otra de 14, ambas del 4 de febrero, donde el citado periodista relata las labores que se realizaban en las áreas damnificadas:
Se encontró también que la página “Por Una Warnes Mejor” publicó en Facebook un video el 4 de febrero donde entrevista a comunarios de Carmen de Asuzaqui, quienes relatan que el subgobernador es la primera autoridad que ha llegado para ayudarlos.
Ramiro Valle, asambleísta departamental designado por el pueblo guaraní, concedió una entrevista a Bolivia Verifica para hablar sobre cómo fue la ayuda a las zonas guaraníes inundadas.
El asambleísta indígena informó que las labores de rescate llegaron desde el COED, pero que aún no son suficientes.
Pide que los alcaldes aprueben una ley donde se declare zona de desastre para que la Gobernación destine recursos a los damnificados. “Es importante que los alcaldes y concejales aprueben una ley de desastre para que el COED pueda levantar los datos de familias damnificadas para destinar los recursos”, refirió.
Para el legislador departamental hay una “falta de voluntad” en los municipios de Warnes y Saavedra, porque no aprueban la ley que permitiría al COED destinar recursos a los damnificados. “Solo tenemos la ley de emergencia, falta la de desastre para que pueda llegar mayor ayuda”, detalló.
En Warnes hay 16 comunidades guaraníes. Al ser consultado sobre la postura del alcalde de Warnes de trabajar directamente con el Gobierno central, omitiendo a la Gobernación, respondió que solo busca tener mayor presencia mediática.
“Buscan protagonismo, quién da más, quién da menos. El tema es darle solución a las necesidades. Los hermanos están sufriendo. Están bastante impotentes. No ha llegado el tema de alimentación a todas las familias. Necesitamos que declaren -zona de desastre- para que llegue más ayuda porque no llegó la suficiente”, remarcó el asambleísta.
El equipo de prensa de Bolivia Verifica conversó con Adan Alba, director del Comité de Emergencia Municipal de Warnes (COEM), quien aseguró que si bien tuvieron reuniones con la Subgobernación, la ayuda que prometieron no llegó.
“Como municipio hemos tenido que correr con todos los los gastos de alquileres y un montón de cosas, por eso debemos agradecer la participación del Gobierno nacional, que nos ha extendido la mano, pero por parte de la Gobernación en absoluto, no hemos tenido ningún tipo de apoyo”, declaró.
Cuando se le consultó por las declaraciones del alcalde Carlos Montaño donde dice que hay una “ausencia total” de la Gobernación, dijo desconocer si esta instancia ha realizado trabajos de manera independiente a favor de los damnificados, pero desde su trabajo, no ha visto una colaboración suya, pese a que la contactaron.
“Lo que pasa es que posicionamientos políticos encontrados hacen que de pronto la Subgobernación quizás actúe de manera independiente cuando toca asumir algunas tareas que deberían de asumirse de manera conjunta. Nosotros como municipio hicimos los contactos necesarios con ellos, pero (…) ninguno de los compromisos verbales asumidos por parte de ellos hacia el Gobierno municipal han concretado. (…) Desconocemos si independientemente ellos hayan realizado alguna acción, pero de manera coordinada con nosotros como municipio hubo una ausencia total”, aseguró.
Sobre la Ley de declaratoria de zona de desastre
Cuando se le consultó por la ley que pide la Gobernación para que pueda liberar recursos a favor de los afectados, Adan Alba respondió que el Concejo Municipal sí hizo la declaratoria.
“Se ha reunido (el Concejo), ha emitido la declaratoria de desastre por el tema de inundaciones, de emergencia; ha sido promulgada por el Ejecutivo municipal, también eso ha permitido que nos podamos mover rápidamente”.
El funcionario municipal recalcó que ha sido una acción independiente a todo lo que se haya podido coordinar con la Gobernación y la Subgobernación. “Una acción rápida asumida por el Gobierno municipal propiamente dicho”.
En el proceso de verificación se hizo una revisión a la citada ley que titula: “Declaratoria de emergencia municipal por lluvias extraordinarias en el municipio de Warnes”.
En la normativa promulgada el 3 de febrero de 2023 no dice que el municipio se declara en “zona de desastre”, sí es declarado “en emergencia”.
En el artículo tercero indica que esta ley municipal debe ser enviada a la Gobernación para que pueda asistir al municipio, es lo único que menciona.
Se hizo un rastreo con los diferentes motores de búsqueda de leyes municipales con declaratorias de “zona de desastre” y solo se halló una promulgada en junio de 2016 en el municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba.
Como se lee en su artículo segundo, la ley estipula que la Alcaldía debe realizar las gestiones con la Gobernación y Defensa Civil para canalizar el financiamiento con el fin de atender y apoyar a las zonas como a las familias afectadas.
Para entender mejor este tema se conversó con Freddy Esteban Ortuño Cassón, abogado, docente y mágister en Derecho Autonómico y Desarrollo Local.
El abogado especializado en autonomías explicó que las leyes de emergencia y de desastre “son complementarias”, pero que no son el único camino, porque la Alcaldía puede promulgar un decreto que omita la ley de desastre, pero todo depende de la capacidad, como de los recursos que tengan para mitigar los daños.
“El espíritu de la ley dice que si tú puedes atender el desastre natural ya no hace falta que intervenga el nivel departamental o nacional, pero si pese a que sacaste tu ley de desastre natural, incluso decreto de desastre, y aún así siguen los efectos, necesitas ayuda del departamento”, explicó.
Freddy Esteban Ortuño resaltó que la finalidad de estas normativas es de agilizar los procesos de contratación para conseguir “lo necesario” para mitigar los efectos de los desastres naturales.
“Hay un procedimiento que es mucho más rápido, para activar ese proceso de contratación se hace la ley de desastre natural”, acotó.
Mencionó que estos procedimientos se encuentran más claros en la Ley de gestión de riesgos y Decreto reglamentario de 2015 y en la Ley 602 de Gestión de riesgos de 2014. En ambas normativas se aclara el alcance de la ley de emergencia y la de desastre:
Tal como se observa, si el municipio requiere ayuda porque no da abasto en la emergencia, en ese caso debe declararse en desastre para que instancias departamentales o nacionales puedan coadyuvar en mitigar los efectos del fenómeno natural.
En conclusión, es cierto que la Gobernación de Santa Cruz no emitió ningún mensaje a la Alcaldía de Warnes para hacer trabajos coordinados por la emergencia natural, pero son falsas las declaraciones de que hubo una “ausencia total” del ente departamental en las labores de rescate hacia los damnificados por las inundaciones en ese municipio.
Si bien no hubo un trabajo coordinado, desde la Subgobernación de Warnes sí enviaron ayuda a los afectados de manera independiente. Además, no es cierto que la actual ley que emitió Warnes de emergencia sea suficiente para recibir la colaboración de la Gobernación, según normativa se requiere una declaratoria de desastre que puede ser ley o decreto municipal.