El acuerdo de cooperación militar entre Rusia y Bolivia es de 2016
Con la crisis político-social de fondo, la página ILAVE Informa reflota una información de hace casi siete años y habla de que “Bolivia se arma con material bélico”; el contenido es engañoso.
Un video publicado en Facebook, con origen en una página peruana, indica que los ministros de Defensa de Bolivia y de Rusia firmaron un acuerdo de cooperación militar para dotar al Estado boliviano de material bélico. Sin embargo, el contenido es engañoso porque el convenio entre ambos países es de 2016, no de este año.
El video reflota en medio de la crisis político-social que atraviesa Perú y cuando líderes del oficialismo de Bolivia son acusados de injerencia política en ese país.
El contenido tiene una duración de 04:21 minutos y fue publicado el 1 de febrero de 2023 en la página “Ilave Informa”. En dos días, el material alcanzó más de 378.000 reproducciones, obtuvo casi 3.000 comentarios y fue compartido 9.163 veces.
En el video original no se ve la imagen del presidente ruso Vladimir Putin, pero en el que volvió a circular en los últimos días se añadió su retrato. Además, se incorporó el siguiente texto:
“#PRENS #LIMENAS QUE OPINAS. ESTO Bolivia se Arma con material bélico”
Después de rastrear el audiovisual, se comprobó que el material pertenece a Rusia Today (RT), la cadena internacional de noticias financiada por el Estado ruso. Y la noticia, que es real, fue difundida en septiembre de 2016.
En el video se ve el exministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira (2015 – 2018), quien formó parte del gabinete del expresidente Evo Morales.
El 6 de septiembre de 2016, Ferreira se reunió con su par ruso, Serguéi Shoigú, para firmar un “Convenio de Cooperación Militar” en el marco del Foro Internacional Army 2016, realizado en la ciudad rusa de Kubinka.
Información publicada entonces por el Ministerio de Defensa de Bolivia de cuenta de los principales alcances del convenio:
- “Intercambio de las opiniones sobre los aspectos político – militares de seguridad global y regional”.
- “Desarrollo de las relaciones en la esfera de formación militar, medicina, historia, hidrografía, topografía, cultura y deporte en el ámbito militar”.
- “Intercambio de experiencia en las actividades y la cooperación en las operaciones de mantenimiento de la paz bajo la protección de la ONU (Organización de Naciones Unidas)”.
- “Intercambio de experiencia en temas de formación y adiestramiento del personal militar”.
- “Otras áreas de la cooperación militar por acuerdo mutuo de las partes”.
Asimismo, una publicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bolivia recoge una declaración de Ferreira que resume el convenio: “Hemos venido principalmente a firmar un acuerdo con el ministro de Defensa ruso para la capacitación técnica, la posibilidad de enviar oficiales bolivianos a capacitarse en institutos y academias militares rusas, luego, la complementación, el adiestramiento, la transferencia de tecnologías, y en tercera instancia, compartir material bélico; esos son los tres objetivos”.
La crisis en Perú y las acusaciones a Bolivia
Perú atraviesa por una crisis político-social desde el 7 de diciembre de 2022,cuando el entonces presidente Pedro del Castillo intentó disolver el Congreso. Por esta razón, fue destituido y detenido, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.
Desde esa fecha, miles de peruanos que apoyan al exmandatario protestan en diversas regiones del país, sobre todo en el sur de ese territorio, en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Parlamento. Durante las manifestaciones se registraron enfrentamientos que se cobraron más de 60 víctimas fatales.
En un mensaje a la nación, Boluarte pidió a los legisladores de su país adelantar las elecciones generales, pero la solicitud aún no halla eco.
En lo que concierne a Bolivia, la propia Presidenta acusó a los Ponchos Rojos de Bolivia de introducir armas de fuego a su país en apoyo a los sectores movilizados. En paralelo, a inicios de 2023, el Gobierno peruano prohibió al expresidente Evo Morales y ocho de sus allegados ingresar a su territorio, por considerar que sus constantes visitas a ese país tenían la finalidad de desarrollar actividades político-proselitistas, que fomentaron la crisis que atraviesa la nación vecina.
Sobre el acuerdo boliviano-ruso
El convenio firmado entre los gobiernos de Rusia y Bolivia hace seis año se concretó en el marco del Foro Internacional de Ejército 2016, la mayor exposición militar de Rusia que reúne a más de mil empresas de ese país y a más de 80 delegaciones extranjeras. En el siguiente video se brinda más detalles al respecto.
Actualmente, Serguéi Shoigú continúa como ministro de Defensa de Rusia. En el caso de Bolivia, Edmundo Novillo ocupa esa cartera bajo el mando de Luis Arce Catacora. En los últimos días no se han anunciado encuentros entre ambas autoridades.
También es importante mencionar que Bolivia no es el único país que hizo convenios militares con los rusos. En octubre de 2013, Perú y Rusia también firmaron un “acuerdo de cooperación técnico militar” mediante sus ministros de Defensa Pedro Cateriano y Serguéi Shoigú, respectivamente.