El acopio de residuos metálicos moviliza a un centenar de recolectores en Cochabamba
Con los materiales recolectados, Cademet procesa 100 toneladas de chatarra cada mes. El impacto es múltiple: se generan ingresos, se cuida el medio ambiente, se reduce el extractivismo y se genera conciencia ambiental.
¿Sabías que se puede generar ingresos extra vendiendo ollas, electrodomésticos, latas de conservas, tuberías, cables, autopartes, tornillos, baterías y otros artículos en desuso elaborados con metales o que contienen metales? Sí, porque este es un material reciclable.
De esta manera, se genera un triple impacto en la economía: por un lado, se puede ganar algo de dinero, pero también se aporta doblemente al cuidado del medio ambiente, no solo porque estos artículos no irán a parar a los botaderos o rellenos sanitarios, sino porque la extracción de materia prima para elaborar este tipo de productos provoca el envenenamiento de los suelos, el gasto de miles de litros de agua y contamina el aire que respiramos.
Los automóviles, herramientas de trabajo, material de construcción y otros están hechos de acero. Los cables que transportan la energía para encender focos y otros aparatos eléctricos están elaborados con cobre. Las latas de refrescos y las antenas de nuestros televisores están hechas con aluminio; el metal incluso sirve de empaque para las conservas como los duraznos en almíbar, las sardinas, el atún y otros alimentos.
La contaminación que genera la metalurgia
La metalurgia es el proceso de extracción de distintos metales de lugares como minas que posteriormente son procesados y convertidos en productos comerciales. En el caso del acero, como se explica en este artículo, “el proceso de producción puede generar grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire”.
Asimismo, demanda la utilización de miles de litros de combustibles fósiles, energía eléctrica y genera residuos que contaminan el suelo.
El caso del aluminio no es muy diferente, este metal se obtiene de las minas abiertas de bauxita. Para producir una tonelada de aluminio se deben procesar cuatro de bauxita, además se emplean cantidades enormes de energía eléctrica y agua. Los residuos que quedan envenenan el suelo de manera irreversible eliminando la fauna y flora alrededor.
Por todo lo descrito, reciclar los residuos metálicos es muy importante.
Un centenar de aliados con el medio ambiente
En Cochabamba, una empresa se dedica al acopio y tratamiento de cerca de 100 toneladas de estos materiales cada mes. Pero no lo hace sola, sino que ha creado un sistema en el que toman parte más de 100 aliados: un grupo de acopiadores independientes que generan ingresos para su subsistencia con la venta de residuos metálicos.
Esta iniciativa se llama Cademet y lleva años en este rubro.
Las y los recolectores recorren varias zonas de la ciudad con sus camionetas y su megáfono anunciando: “Compramos todo tipo de fierros, ollas viejas, calaminas, canaletas, motores, bicicletas que no sirven, chapas y otros”.
Otro grupo busca este tipo de materiales en los contenedores porque la población no sabe cómo ni dónde desechar estos residuos y, por lo general, terminan en medio de la basura.
Los residuos recolectados son vendidos a Cademet por kilo, a partir de Bs 1,60 según el tipo de metal. En el siguiente video la encargada de adquisiciones de residuos metálicos de Cademet, Shirley Jaillita, explica cuál es la diferencia entre metales ferrosos y no ferrosos y como se pueden identificar.
También se suman a la cadena del reciclaje empresas, talleres, constructoras y personas individuales de Cochabamba. Con ese fin, Cademet desarrolla regularmente campañas de concientización y sella diversas alianzas, por ejemplo con metalmecánicas e industrias que generan residuos metálicos. Su lema es “Conviértete en un reciclador”.
Este tipo de trabajo también se realiza en distintos departamentos como en La Paz donde existen acopiadores que compran residuos metálicos y de otros tipos para venderlos a las grandes recicladoras.
Procesan 100 toneladas de residuos al mes
La empresa cochabambina inició legalmente sus operaciones en 2016 y gestiona aproximadamente 100 toneladas de residuos metálicos por mes. Los residuos metálicos que acopia se cortan, se trituran, se comprimen y se funden hasta convertirse en lingotes o planchas que se convertirán en nuevos productos.
“Actualmente, acá en el país, hay siderúrgicas (que hacen este proceso), también en el exterior como en Perú, Brasil, Chile y China. De acuerdo con la solicitud del cliente, preparamos y enviamos el material. También hay fundiciones aquí en Cochabamba y Oruro, y según su requerimiento les enviamos el material que reciben como materia prima”, explica Jailita.
Algunos inconvenientes
Uno de los problemas generales involucra a parte de la ciudadanía que desconoce que este tipo de materiales puede ser reciclado y lo desechan con la basura. Además de ocupar espacio en botaderos puede terminar en lagos y ríos contaminándolos o en las alcantarillas obstruyendo el paso de las aguas.
En el siguiente video Jailita explica más sobre su empresa y anima a la población en general a reciclar para cuidar el medio ambiente.
Si desea contactarse con Cademet puede hacer clic aquí o llamar a este numero 69497095. La empresa se encuentra en Cochabamba, sin embargo, hacen viajes a otros departamentos si se trata de recoger cantidades masivas de residuos metálicos.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).