El abogado y activista político Gabriel Villalba no fue proclamado como acompañante de fórmula de Evo Morales

Según un contenido reenviado por diversos grupos de WhastApp, Villalba cuenta con la confianza del expresidente, del senador Leonardo Loza y el evismo, pero el propio jurista lo negó y no se halló evidencia sobre su postulación. 

 

En grupos de WhatsApp circula un mensaje que asegura que el abogado y activista político Gabriel Villalba Pérez fue proclamado como candidato a la vicepresidencia como acompañante de Evo Morales, sin embargo, esta información es falsa.

El contenido que se comparte junto con una fotografía de Villalba dice lo siguiente:

«Proclamamos a nuestro compañero intelectual, joven y profesional Gabriel Villalba como candidato a la vicepresidencia de Bolivia! Vamos por la renovación!

Más de 1.000 entrevistas y presencia en actos políticos, presencia permanente en el programa «Evo pueblo líder de los humildes», cuenta con la confianza de nuestro líder presidente Evo, mano derecha del compañero Leonardo Loza, Director del CENACK Bolivia, Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Profesionales del Estado Plurinacional de Bolivia, miembro de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, pre candidato a diputado en 2019, pre candidato a senador en 2020.

Súmate a la página de amigos de Gabo Villalba en facebook» (sic).

Se adjunta también el enlace a una cuenta en Facebook creada el 25 de abril de este año con el nombre «Los amigos de Gabo Villalba«.

El equipo de Bolivia Verifica hizo un conjunto de búsquedas avanzadas (1, 2, 3, 4, 5) para ver si se detectaba alguna información, pero no hubo resultados relacionados con el contenido en cuestión.

Asimismo, a través de su perfil oficial, el jurista también negó totalmente la veracidad de esta información y la catalogó de falsa.

Gabriel Villalba Pérez tiene amplia trayectoria profesional y política; entre otros, formó parte del Consejo Plurinacional de la Juventud, instancia dependiente de la Dirección Plurinacional de la Juventud del Ministerio de Justicia, creada a partir de la vigencia de la Ley de la Juventud durante el gobierno de Morales.

«Fui periodista radial y televisivo. Escribo en La Razón y otros medios sobre política nacional e internacional, justicia, derecho, comunicación y geopolítica», se lee en la descripción oficial de su perfil en su canal de YouTube. En este mismo espacio detalla que actualmente, es director del Centro de Estudios Geopolíticos para pensar el mundo desde Bolivia (CENAC-Bolivia). Uno de los post más recientes de la cuenta muestra un video con imágenes de Morales y el senador Andrónico Rodríguez y en el texto que las acompaña se lee: «No hay que avergonzarse por confiar, el que tiene que sentir vergüenza es el que engaña». La publicación se hizo horas después de que Rodríguez confirmó su candidatura a la presidencia.

En conclusión, no es cierto que Gabriel Villalba vaya a ser candidato a la vicepresidencia como compañero de fórmula del expresidente Evo Morales.

whatsapp BV