El 17 de octubre no es feriado
El Gobierno aclaró que tampoco habrá tolerancia ni asueto con motivo del cabildo oficialista. Todas las actividades deben desarrollarse con total normalidad.
¿Es feriado este 17 de octubre? La pregunta se difundió como reguero de pólvora en las redes sociales e incluso fue un tema abordado por algunos medios de comunicación sin precisar la información. La respuesta es no, pues no hay una ley que así lo disponga. Acá te explicamos el porqué de la confusión y cómo el desarrollo del cabildo convocado por el Gobierno aumentó la circulación de desinformación.
Para despejar las dudas, la propia ministra de Trabajo, Verónica Navia, salió a aclarar ante los medios que este 17 de octubre no es feriado. Asimismo, indicó que durante este martes todas las actividades deben desarrollarse con normalidad y no existe asueto ni tolerancia para las y los funcionarios que vayan a asistir al encuentro oficialista.
“Mañana no es feriado, no existe ninguna disposición normativa, no se ha tratado ni por encargo del presidente. Nosotros no hemos presentado ninguna propuesta, mañana es un día normal en el que nuestras organizaciones han convocado a un cabildo abierto aprovechando la fecha de la Dignidad Nacional”, expuso la autoridad.
El origen de la confusión
El 4 de octubre de 2013 la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 424 que declara al 17 de octubre de cada año como “Día de la Dignidad Nacional”,
En su artículo único, la norma establece que la declaratoria tiene por finalidad el «reconocimiento y conmemoración a quienes perdieron la vida entre el 11 y 17 de octubre de 2003 en la llamada ‘guerra del gas’”, suscitada durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La norma establece que el Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, realizarán actividades en homenaje y conmemoración a es fecha. En ningún lugar se habla de feriado.
Siete años después, el 10 de octubre de 2020, el pleno de la Cámara de Senadores se reunió en Sucre y aprobó un proyecto de ley que declara que el 17 de octubre como feriado nacional por el “Día de la Dignidad Nacional”.
En el sitio web del Senado se informó que la norma cuenta con un artículo único que instruye: “La suspensión de actividades públicas y privadas otorgándoles descanso por toda la jornada laboral, además el Órgano Ejecutivo a través de la instancia competente emitirá la normativa necesaria para la aplicación de la presente ley”.
Sin embargo, la propuesta no fue sancionada y por tanto, tampoco promulgada, confirmándose lo expresado por la ministra Navia en sentido de que «no existe ninguna disposición normativa».
La fecha coincide con el cabildo oficialista
El 9 de octubre, el diario El Deber publicó que el gabinete ministerial del 10 de octubre debatirá la posibilidad de que el 17 de octubre sea declarado feriado con suspensión de actividades.
“Tenemos conocimiento de que existe una normativa ya vigente en el país sin suspensión de actividades laborales, no existen la suspensión, no obstante, es un tema que probablemente vayamos a discutir mañana en el consejo de ministros de manera conjunta con nuestro presidente”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, según un reporte de El Deber.
Tal anuncio no prosperó, pero la sola posibilidad fue criticada por los sectores «evistas», que consideraron que asumir una medida así ponía en cuestión la seriedad de la administración del Estado.