Edufina es una iniciativa lúdica para empoderar económicamente a las mujeres

Con herramientas convencionales y multimedia, miles de mujeres aprenden sobre ahorro, crédito, seguros y otros, pero también a elaborar sus presupuestos, costos y todo lo que deben saber para mejorar sus negocios. El enfoque de género es transversal en todo el programa.

Capacitación con las herramientas de Edufina. Foto: Pro Mujer, publicada en la web de Fundación Profin.

 

¿Habías oído hablar de Edufina? Se trata de un programa de educación financiera que favorece el empoderamiento económico de las mujeres a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El nombre viene de dos vocablos: Educación y Financiera. Con Edufina, las clientas aprenden de forma sencilla conceptos básicos sobre crédito, ahorro, seguro y derechos y deberes del consumidor financiero. Y también aprenden a elaborar sus presupuestos, costos y todo lo que necesitan saber para mejorar sus negocios o actividades productivas y sus ingresos.

“Debido a la pandemia tuve que acceder a un capital que me ayudó a desarrollarme, a acceder a más productos y mejorar mis ingresos económicos. Edufina me ha ayudado bastante para poder proyectarme con un pensamiento diferente, antes era descontrolada en mis gastos, gastaba todo lo que tenía, pero ahora, con estas capacitaciones, ya tengo claro lo que necesito y solo compro eso”, cuenta Cecilia Rivera, propietaria de Delicias Ramonita, un emprendimiento que produce helados y postres artesanales en Santa Cruz.

Rivera es clienta de la Institución Financiera de Desarrollo Crecer IFD, que junto a ProMujer y Diaconía se sumaron como aliados al programa para capacitar a sus clientes, principalmente mujeres, en educación financiera.

Los procesos de formación  llegaron prácticamente a todo el país. Los equipos de las tres instituciones estuvieron en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, El Alto, La Paz y Potosí.

Video explicativo de Edufina, compartido en 2018, durante el lanzamiento del programa.

Una App interactiva y otros recursos educativos

Edufina es una iniciativa del proyecto Seguros Inclusivos de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por la Fundación Profin y Vida sin Violencia, de Solidar Suiza. Y el componente de educación financiera tiene como fin compartir conocimiento a personas de ingresos limitados y vulnerables sobre la importancia de contar con seguros y otros mecanismos financieros que les permita mejorar su actividad productiva y manejar adecuadamente sus finanzas.

Según un documento de sistematización de buenas prácticas publicado por la Cooperación Suiza en Bolivia, el programa educativo es interactivo e incluye el uso de un paquete de herramientas convencionales y multimedia; por un lado, con cartillas educativas, guías para facilitadores, videos cortos y programas y cuñas radiales.

Pero además, se desarrolló una aplicación (App) para tabletas y celulares, la cual se puede descargar de las tiendas de App Store de forma gratuita. Es fácil de hallar, simple de instalar y sencilla de usar.

Las beneficiarias del programa son clientas que tienen un crédito vigente en el modelo de banca comunal, “un sistema que consiste en la conformación de grupos asociados para pedir un crédito grupal acceder a servicios adicionales y ahorrar colectivamente”, se lee en el documento de sistematización.

Tanto la herramienta tecnológica como los encuentros presenciales sirvieron para que las mujeres conozcan las ventajas que les ofrece el sistema financiero para consolidar sus emprendimientos productivos, pero también los cuidados que deben tener en su relacionamiento con las entidades financieras.

“Aparte de obtener conocimiento, nos divertimos mucho usando la aplicación”, cuenta Rivera de su experiencia con el programa educativo.

Capacitación con las herramientas de Edufina. Foto: Pro Mujer, publicada en la web de Fundación Profin.

Una intervención con enfoque de género

Los beneficios del programa son destacados por su enfoque transversal de género, dado que la autonomía económica es parte del desarrollo integral de las mujeres, pues les permite acceder, generar y controlar sus propios ingresos, bienes y/o recursos productivos y financieros.

La educación financiera también promueve la ruptura del ciclo de violencia contra las mujeres, pues aborda la autonomía económica como un factor clave para alcanzar una vida libre de violencia.

“La participación de las mujeres en la banca genera conciencia sobre las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y sobre los tipos de violencia de género, de modo que la reconozcan, prevengan y denuncien”, expone la Cooperación Suiza en Bolivia.

Por eso, durante el proceso formativo, también se aborda la prevención de la violencia machista, no solo en los talleres, sino a través de todos los contenidos multimedia elaborados.

Durante el lanzamiento de Edufina, en 2028, el entonces embajador de Suiza en Bolivia Roger Denzer destacó que “iniciativas como esta nos muestra que podemos contribuir desde nuestros campos de especialidad a un mayor empoderamiento económico en las mujeres. Lo único que no podemos hacer es rendirnos, lo demás siempre es un avance”.

En este tutorial del programa Edufina, Pro Mujer explica qué es un crédito y que previsiones tomar antes de solicitar uno.

Logros y dificultades

La Cooperación Suiza detallas los siguientes logros del programa:

  • El desarrollo de una herramienta de educación financiera innovadora llamada Edufina.
  • Ludificación como instrumento educativo de alto impacto y busca que las mujeres reciban capacitación en temas financieros.
  • La herramienta contribuye a la aplicación del eje transversal de género, promoviendo que las mujeres identifiquen situaciones violentas de sus vidas y tengan la orientación suficiente para actuar al respecto.
  • Cuantitativamente, se logró que mujeres del área urbana, periurbana y rural se capaciten en los seis módulos de Edufine.
  • Entre las dificultades, alertan que no se cuenta con información sobre experiencias similares en el país, menos aún sobre programas que promueven la educación financiera como una herramienta para impulsar la autonomía económica de las mujeres.

Por eso, otro de los objetivos del programa es que las entidades financieras alidadas y todas aquellas que trabajen con servicios financieros se apropien de la iniciativa para que Edufina masifique la educación financiera a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Edufina me ha enseñado a definir en qué invertir, cómo invertir, qué clientes llegar con mis productos. Una satisfacción grande porque ahora, se podría decir, que tengo más control de mi economía, mi negocio se amplía cada vez y con mejores proyecciones de expansión”, afirma Rivera, la propietaria de Delicias Ramonita.

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV