Edmundo Novillo no anunció su renuncia, se mantiene como ministro de Defensa
Diferentes medios de comunicación anunciaron que el ministro presentó su carta de renuncia. La mayoría utiliza como fuente al diputado Gualberto Arispe.
La salida de Edmundo Novillo Aguilar del gabinete ministerial fue uno de los temas anunciados por diferentes medios de comunicación este 31 de octubre, cuya principal fuente es el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe Maita; sin embargo, el dato es falso. Novillo se mantiene en el cargo y ha negado este extremo.
El diputado cochabambino Gualberto Arispe (1) declaró este jueves 31 en una conferencia de prensa que el ministro de Defensa presentó en la noche del 30 su renuncia al presidente Luis Arce Catacora, pero que la misma no fue aceptada.
El discurso de Arispe tuvo repercusión en los medios de prensa (1, 2) y diferentes cuentas en las redes sociales (1,2).
En la parte central de su conferencia dice lo siguiente:
«Por si acaso, estimados que se encuentran en el bloqueo, anoche Edmundo Novillo ha presentado la renuncia, pero Lucho Arce no la ha aceptado y no es el único por si acaso compañeros. La gente me ha dicho dónde están las pruebas y nosotros les hemos dicho que tenemos información de primera mano.
Cuando renunció el ministro de Hidrocarburos -Franklin Molina- lo hemos dicho. Cuando renunció María Nela -Prada- lo hemos dicho, y cuando -Iván- Lima (de Justicia) renunció, pero nadie nos ha creído, pasaron unos días y se dio.
Novillo muestre la renuncia irrevocable de forma pública, eso quizás lo salvaría, de lo contrario, será condenado toda su vida».
El diputado que responde a la corriente evista dentro del MAS, no ha presentado ninguna prueba y sus declaraciones están basadas en «dichos» de otros funcionarios, según refiere.
Novillo desmiente renuncia
El ministro de Defensa Edmundo Novillo le dijo a nuestra redacción que «no hay carta de renuncia» y que las declaraciones de Arispe son «completamente falsas».
Novillo ratificó en sus cuentas oficiales en las redes sociales su apoyo al presidente Luis Arce y acusó al sector que responde a Evo Morales de impulsar un «golpe de Estado» mediante el bloqueo de caminos. «No a la mentira ni a la difamación», respondió el ministro.
El discurso de Arispe coincide con la conminación que lanzó este jueves 31 el expresidente Evo Morales a las personas que ocupan cargos públicos dentro de la administración de Luis Arce a que renuncien para no ser “cómplices” de su gobierno, al que califica como «el peor de la historia». “Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo”, escribió Morales en su cuenta en X.
La conminatoria de Evo se dio en el día 18 del bloqueo que cumplen sus seguidores en diversas carreteras interdepartamentales del país. Los manifestantes exigen frenar lo que consideran como una «persecución política» en contra de sus dirigentes, especialmente Evo Morales, quien tiene ocho procesos judiciales en su contra.
Saludamos la decisión ética de algunos funcionarios del gobierno. No tenemos ningún contacto ni relación con ellos, pero demuestran una actitud honesta.
Hacemos un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que no sean cómplices…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 31, 2024
Otro anuncio de renuncia que no se concretó
El diputado Gualberto Arispe había indicado el miércoles 11 de septiembre que la ministra de la Presidencia María Nela Prada Tejada presentó su renuncia, y, que el presidente Luis Arce no le aceptó.
En esa oportunidad, también había indicado que sus declaraciones se basaban en «dichos» de otros funcionarios.
A casi dos meses de ese anuncio, Prada sigue ejerciendo con regularidad su cargo a la cabeza del Ministerio de la Presidencia.
La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón Merubia dijo esa vez que la versión de Arispe sobre la renuncia de la ministra de la Presidencia también era «falsa».
Desde el Ministerio de la Presidencia respondieron a nuestra redacción que la versión del citado legislador no es real.
El equipo de prensa de Bolivia Verifica llamó y envió mensajes de texto al diputado Arispe para conocer su versión sobre los datos anunciados en su discurso, pero no hubo contestación hasta el cierre de edición de esta verificación.
Antecedentes
Las declaraciones de Arispe fueron realizadas en un escenario de conflictos sociales en Bolivia, marcados por bloqueos en diferentes rutas interdepartamentales, principalmente en Cochabamba, donde se registran cientos de vehículos varados en las carreteras.
El sector que apoya al expresidente Evo Morales ha pedido que se anulen los ocho procesos judiciales en su contra para levantar los bloqueos.
Además, piden que se viabilice la candidatura de Evo para las próximas elecciones de 2025. En respuesta, el presidente Luis Arce exigió en un discurso el 30 de octubre que se levante esta medida de presión o, caso contrario, advirtió con ejercer sus “facultades constitucionales”.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido, nuestro gobierno elegido democráticamente, con más del 55% de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, advirtió.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el ministro Edmundo Novillo se mantiene en su cargo y no hay hasta este 1 de noviembre documento alguno que pruebe una renuncia como citó el diputado Gualberto Arispe.