Editan una imagen para indicar que un auto Cybertruck es del hijo del presidente Luis Arce
La información sobre a quiénes pertenecen los vehículos de la empresa de Elon Musk no fue mencionada en ninguna nota periodística.
“Marcelo Catacora, hijo del presidente, es el primer boliviano en adquirir el Cybertruck de Elon Musk”, ese es el dato que se difunde mediante TikTok con la línea gráfica de la Red Uno como si fuese una noticia. No obstante, este contenido es falso porque se trata de un montaje y el canal televisivo no difundió esainformación. El vehículo tampoco es el primero en llegar al país.
El contenido en cuestión fu publicado en la cuenta “@kgbinteligency” el 19 de diciembre de 2024, y fue visto más de 252.800 veces, obtuvo 8.503 reacciones y 783 comentarios.
Contenido alterado
El coche Tesla Cybertruck diseñado por la empresa del magnate Elon Musk fue visto en la Aduana de Patacamaya en La Paz. Las imágenes causaron furor en las redes sociales y la Red Uno publicó varios contenidos multimedia al respecto. Sin embargo, no informó que el vehículo sea propiedad del hijo del presidente Luis Arce.
El contenido original de la Red UNO fue difundido el 17 de diciembre de 2024 y llevó el siguiente título: “Un sorprendente Cybertruck de Elon Musk causa furor en La Paz.
No es el primer vehículo de este tipo en Bolivia
El dato falso indica que el hijo del presidente fue el primer boliviano en adquirir el vehículo, pero en realidad el primer Cybertuck fue visto en Santa Cruz Bolivia en octubre de 2024.
En ninguna de las dos publicaciones se informa quién es el dueño de los vehículos.
Sobre el Cybertuck
El vehículo es eléctrico y su distribuidora para Sudamérica se encuentra en Chile. Existen dos versiones con costos que rondan entre los 74.000 y 95.000 dólares.
Su carga rápida le permite la recarga de 206 kilómetros en 15 minutos, cuenta con cinco asientos, va de 0 a 100 kilómetros en 2.7 segundos con una velocidad máxima de 209 kilómetros por hora. Otra cosa que llama la atención es su capacidad de remolque de 4.990 kilos.