Editan una imagen de Los Tiempos y atribuyen una cita falsa a Carlos Valverde
El contenido original publicado por Los Tiempos fue alterado, así lo señaló el jefe de Redacción del matutino cochabambino
La página Bolivia Like compartió una imagen con el logo y tipografía de las presentaciones de las columnas de opinión del medio Los Tiempos. Este contenido menciona que Carlos Valverde dijo que la gente no compra este matutino porque “algo están haciendo mal”. Sin embargo, se trata de un montaje.
El texto del contenido es el siguiente:
“Porque la gente ya no compra el periódico Los Tiempos, algo están haciendo mal”.
Tras la difusión de ese material, se revisaron las redes y la página web de Los Tiempos para encontrar algún dato sobre este dato, pero no se halló nada al respecto.
Asimismo, se buscó en Google la frase y no encontramos coincidencias. Mediante una búsqueda se encontró un contenido similar aunque con textos diferentes:
Por lo tanto, se hizo el análisis con FotoForensic de la imagen que circula en Facebook para ver si existe algún montaje:
En la cita atribuida a Valverde aparece en un color más fuerte, esto significa que esa parte fue editada con algún programa.
Tras esa manipulación, se contactó al jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, quien corroboró la falsedad del contenido.
“No está en nuestra base de datos. (Ahí) ponen el texto todo en mayúsculas. Nosotros usamos altas y bajas y (además) ese arte tiene al menos cinco errores ortográficos”, puntualizó.
Los Tiempos
El 11 de agosto, el director de Los Tiempos, Marco Zelaya, y el directorio de Editorial Canelas hicieron la denuncia pública sobre la presión política y económica por la que está pasando el periódico y que mantendrán el periodismo independiente y responsable que los caracteriza.
Tras ese pronunciamiento, el 12 de agosto, en su programa, Valverde habló sobre Los Tiempos, pero no señaló que la gente desaprueba al medio, sino por el contrario, afirmó que existe presión política y asfixia económica de parte del Gobierno. En dicha transmisión, Valverde dijo que el gobierno de Arce quiere tomar el control de este medio de comunicación, pese a la negativa que reciben.