Edificio en llamas no es en Rusia, sino en China
Un video que circula por TikTok reflotó imágenes de hace siete meses. En realidad, el siniestro se produjo en la ciudad de Changsha, capital de la provincia china de Hunan.
A través de Tik Tok circula un video que muestra un edificio de más de 200 metros de altura en llamas, con un texto que indica “Moscú arde”. Sin embargo la información es falsa, ya que la infraestructura afectada por el incendio se encuentra en China y el siniestro se produjo hace siete meses.
El audiovisual fue publicado el 21 de mayo de 2023 por la cuenta Ukrajinanevs24 en TikTok. El mensaje generó 4.806 reacciones, 243 comentarios y fue compartido en 299 oportunidades, hasta el cierre de edición.
El texto de la publicación asegura que el incendio se produjo en Moscú y que la información fue recopilada a través de Telegram. Por lo mismo, Bolivia Verifica revisó este material a través de fotogramas.
Según el resultado de rastreo, el edificio en llamas no está en Moscú, sino a Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China.
La agencia de noticias EFE informó que el incendio se produjo el 16 de octubre de 2022, cuando docenas de pisos del edificio de China Telecom, de más de 200 metros de altura, “se quemaron por la intensidad fuego”.
Contexto de la publicación
La publicación del mensaje falso coincide con el día en el que Rusia anunció el control de la ciudad Bajmut, uno de los enclaves más disputado en los últimos meses tras la invasión a Ucrania.
A esto se debe sumar que un grupo militar «rebelde«, que fustiga las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania, ingresó al territorio ruso de Belgorod (limítrofe con Ucrania) con armas pesadas y la intención de llegar a la Plaza Roja de Moscú.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en su parte diario de guerra que los militares rusos habían rodeado y aniquilado a las formaciones armadas rebeldes que ingresaron a Belgorod.