Edgar Montaño no acusó directamente a Evo Morales por la muerte de viceministro Ticona
Israel Ticona sufrió el 27 de febrero un accidente de tránsito en Cuatro Cañadas, ruta que conecta Santa Cruz y Beni, cuando iba a su encuentro con dirigentes del transporte que estaban bloqueando la carretera.
La cuenta informate.tv publicó el 29 de febrero en TikTok una imagen del ministro Edgar Montaño Rojas que lleva la línea gráfica de Unitel, cuyo texto indica que el expresidente Evo Morales Ayma es el responsable del accidente que derivó en la muerte del viceministro de Transportes Israel Ticona Castro; sin embargo, el contenido es engañoso.
Montaño en una conferencia de prensa sí se refirió al “ala evista”, pero no señaló a Evo Morales como el directo responsable de la muerte de Israel Ticona, como cita la imagen difundida en redes sociales.
El texto que lleva el contenido es el siguiente:
“La completa responsabilidad del accidente del viceministro recae en Evo Morales. Él dio la orden de estacionar ese camión para que el viceministro muriera”.
Para la verificación se revisaron las páginas oficiales en redes sociales donde publica este tipo de contenidos Unitel y su sitio web, con la finalidad de ver si el medio difundió dicha información, pero no se halló ninguna nota similar.
El editor web de este medio Christopher André corroboró que el contenido no fue publicado en sus sitios oficiales. “Es falso”.
También se hizo una revisión de las últimas declaraciones de las autoridades estatales sobre la muerte del viceministro Ticona, sin encontrar ninguna con ese tenor.
En realidad, el ministro Edgar Montaño junto a su par de Gobierno Eduardo del Castillo apuntaron como responsables de este hecho particular a los transportistas que estaban bloqueando la carretera, especialmente a sus dirigentes.
Montaño declaró en la conferencia de prensa del 27 de febrero que el viceministro Ticona perdió la vida por un “tema político”, señalando a un sector del transporte sindicalizado de la Gran Chiquitania encabezado por Armando Apaza, a quien relaciona con el “ala evista”.
“Lamentamos los bloqueos que hizo el ala evista, a los que él -Armando Apaza- ahora está apoyando”, denunció. El ministro explicaba que una de las demandas de los transportistas en esa zona era por la falta de mantenimiento en las carreteras, que para él no tenía sentido, tomando en cuenta que esa situación se debía a los anteriores bloqueos que no permitieron realizar esos trabajos a la maquinaria pesada.
Del Castillo también señaló al dirigente Armando Apaza como principal responsable de la muerte del viceministro. “La persona que ha movilizado los bloqueos en el departamento de Santa Cruz va a ser responsable de los delitos citados con antelación, y nos estamos refiriendo al señor Armando Apaza”, declaró el ministro en una conferencia de prensa realizada este 28 de febrero.
Los delitos citados por el ministro son: asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de sus funciones, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y homicidio culposo.
Sobre el accidente
Los afiliados de la Federación de Transporte de la Chiquitania bloquearon desde el 27 de febrero las rutas en Puente Banegas, Puerto Paila y Cuatro Cañadas que conectan Santa Cruz con Beni, en demanda de mejoras en las carreteras y el incremento de pasajes.
En medio de esta medida, el viceministro Ticona se dirigía la noche del 27 a Cuatro Cañadas para sostener una reunión con los dirigentes a fin de levantar los bloqueos. El chofer de la vagoneta que transportaba al viceministro no vio un camión que se encontraba parado y lo impactó, ocasionando un vuelco de campana, según el informe de la Policía.
En el accidente falleció el viceministro Ticona y otras dos personas resultaron heridas. El cuerpo del viceministro fue trasladado a La Paz el 28 de febrero donde será velado y enterrado. Los policías aprehendieron al chofer del camión que estaba parado en la carretera.
Al conocerse del accidente, los bloqueos fueron levantados en la zona.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la frase que circula en las redes sociales no es del ministro Montaño, ni fue publicada por Unitel. Además, el ministro no acusó directamente a Evo Morales por la muerte de Israel Ticona.