Ecuador: esta imagen de supuestos rehenes en el metro de Quito es de un simulacro en 2023
La fotografía fue utilizada para desinformar sobre los últimos sucesos en Ecuador, país que se ha declarado en “conflicto armado interno” con el crimen organizado.
En Facebook se comparte una imagen en la que se ve a un grupo de personas sometidas y tendidas en el suelo del Metro de Quito (Ecuador), mientras unos encapuchados les apuntan con armas de fuego. La publicación corresponde al 9 de enero, día en que el presidente de ese país declaró la existencia de un “conflicto armado interno” tras una ola de violencia protagonizada por grupos delincuenciales.
Sin embargo, Bolivia Verifica detectó que este material pertenece a un simulacro desarrollado en 2023, por lo tanto, las imágenes fueron sacadas de contexto para desinformar.
“Se reportan personas secuestradas en el Metro de Quito”, se lee en el post publicado en la página Realidades Ocultas en Facebook, que generó más de 200 reacciones.
El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda de la imagen para detectar su origen y encontró que las cuentas oficiales del Metro de Quito y de la Policía Nacional de Ecuador informaron que la fotografía no es actual, sino de un simulacro llevado a cabo en 2023.
Con este dato se realizó una rastreo y se detectaron varias publicaciones de medios de comunicación ecuatorianos que informaron al respecto a inicios de agosto del año pasado (1, 2, 3).
Al comparar las tomas del simulacro con la imagen que circula en redes sociales, se corroboró que se trata del mismo hecho.
Por todo lo expuesto, la fotografía de encapuchados con rehenes en el Metro de Quito, tomada en un simulacro realizado en 2023, fue sacada de contexto y no corresponde a los recientes eventos en Ecuador.
Violencia en Ecuador
Este contenido circula en momentos en que el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró a su país en “conflicto armado interno”.
Una escalada de violencia protagonizada por grupos delincuenciales sembró el terror en las calles de Quito el 9 de enero, con un saldo de al menos 10 muertos, atentados con coches bomba, toma de rehenes a policías dentro de las cárceles, la toma de un canal de Tv que transmitía en vivo e intentos de tomar una universidad y unidades educativas.
Por esta razón, Noboa ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles y el Legislativo le brindó todo su apoyo. El presidente declaró terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada; la mayoría de estos tienen nexos con el narcotráfico y son responsables de una crisis de seguridad que se ha agravado en los últimos años. Según el diario El País, en 2023, Ecuador”batió su récord histórico de homicidios con 7.878, de los que solo se resolvieron 584″.