EctoLife no es una fábrica real para “crear bebés”, se trata de una idea futurista
Hashem Al-Ghaili, creador del proyecto, aclaró que “se trata de un concepto y no de una empresa de la vida real”. El dato se volvió viral, con miles de interacciones de diverso tipo.
A través de TikTok se ha difundido el dato de la instalación y puesta en funcionamiento de “una fábrica de bebés en úteros artificiales”; sin embargo, el contenido es engañoso.
Sí existe la idea de un centro de úteros artificiales llamado EctoLife, pero se trata de algo conceptual pensado para el futuro.
El video fue publicado el 17 de agosto por la cuenta del medio El Deber y hasta el cierre de edición de esta verificación ha recibido 691.2 mil reacciones y 28.5 mil comentarios, además fue compartido en 218.9 mil ocasiones y lo guardaron en 121.7 mil oportunidades.
En la grabación se lee el siguiente titular: “Crean fábrica de bebés”. También aparecen imágenes de lo que sería esta fábrica y la presentadora explica el proyecto.
La presentadora Brissa Pabón dice lo siguiente: “Una fábrica de bebés creará 30.000 niños por año en úteros artificiales. El laboratorio científico Ectolife, con sede en Berlín, puso en marcha la creación de una fábrica de bebés”.
Para la verificación fue realizada una búsqueda del citado laboratorio y se identificó que Ectolife es un proyecto del biotecnólogo y cineasta yemení Hashem Al-Ghaili. Las imágenes que aparecen en el video de TikTok corresponden a una publicación del científico y cineasta que realizó el 9 de diciembre de 2022 en YouTube.
En la grabación, él explica cómo podría ser esta fábrica. El científico aclaró luego a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que es algo que planteó, algo conceptual, pero que no existe.
“Hice todo lo posible para alertar a la audiencia de que se trata de un concepto y no de una empresa de la vida real. La instalación no existe en este momento; sin embargo, está 100% basada en la ciencia y en más de 50 años de investigación científica”, declaró Al-Ghaili.
EctoLife como tal no existe, pero ¿podrá ser realidad? A través del blog Medium, el médico genetista Sam Westreich comentó que es una idea de ficción, pero que usa conceptos reales que puedan servir en un futuro. “Es ciencia ficción, pero no se basa totalmente en la magia; todos los conceptos presentados tienen alguna base o analogía en la investigación actual, pero eso no significa que vayan a funcionar y mucho menos que podamos hacerlo hoy”, apuntó.
El equipo de prensa de Bolivia Verifica trató de obtener el descargo de El Deber sobre esta publicación, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.
Por todo lo expuesto, es falso que se haya creado o se esté realizando una fábrica de bebés, sí se trata de un concepto que tiene fundamentos científicos.
Otras verificadoras también desmintieron este tema (1, 2 y 3).