Dos fotografías con las banderas de Palestina e Israel son sacadas de contexto
La primera imagen fue tomada en el año 2017 y la segunda en 2021 en el campo de refugiados de Nuseirat.
Las imágenes de soldados israelís y palestinos junto a niños están circulando en diferentes redes sociales; con las que se hace una comparación del trato de ambos bandos en torno al actual conflicto armado; sin embargo, ambas fotografías fueron sacadas de contexto y tomadas en otros años, por lo que se consideran engañosas.
Una de las imágenes muestra a un guardia que agarra a un adolescente por el cuello. Por las banderas colocadas digitalmente sobre la fotografía se hace entrever que el soldado es israelí y el niño palestino.
La segunda fotografía muestra a un hombre armado al lado de un niño sonriente. En este caso, se muestra al uniformado como si fuese palestino y al niño de origen israelí; según las banderas que se muestran sobre sus cabezas.
Ambas imágenes son difundidas para comparar el trato hacia los niños de uno y otro bando en conflicto. “Palestina respeta los derechos humanos”, dice uno de los comentarios en TikTok.
Juventudes Mas Ipsp Bolivia | Facebook
archived 16 Oct 2023 16:28:37 UTC
El material fue difundido por la cuenta @illyria_nta en TikTok, obtuvo 252 mil me gusta, 9.711 comentarios, fue compartido 803 veces y guardado por 26.100 usuarios hasta el cierre de edición. El mismo contenido fue compartido en la página Juventudes Mas Ipsp Bolivia en Facebook.
Primera imagen es de 2017
En el trabajo de verificación se identificó que la fotografía en cuestión fue tomada por el fotoperiodista Ahmad Gharabli de AFP News Agency. La imagen data del 17 de julio de 2017, cuando dos guardias fronterizos israelíes detuvieron a un joven palestino durante una manifestación en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
“Los guardias fronterizos israelíes detienen a un joven palestino durante una manifestación frente a la Puerta de los Leones, una entrada principal al recinto de la mezquita de Al-Aqsa, debido a las medidas de seguridad recientemente implementadas por las autoridades israelíes que incluyen detectores de metales y cámaras en la Ciudad Vieja de Jerusalén”, señala la descripción.
Es decir, la fotografía no es actual, fue tomada el 17 de julio de 2017 en otro contexto en la ciudad de Jerusalén, Israel.
En ese entonces, el Gobierno de Israel había reabierto el ingreso de la mezquita de Al-Aqsa con nuevas medidas de seguridad, situación que generó una serie de manifestaciones que rechazaban esta determinación.
El ingreso a dicha mezquita fue reabierto con esas medidas después de que fuera cerrado por un ataque ocurrido el 14 de julio de 2017, donde tres hombres armados dispararon a dos policías que hacían guardia.
Foto de Ahmad Gharabli/AFP vía Getty Images.
Segunda imagen es de un desfile de 2021
El registro más antiguo de la segunda fotografía data del 28 de mayo de 2021 en una publicación de la cuenta @_Ysharaf en X.
El usuario explica que el contenido muestra un “desfile militar de Qassam en Nuseirat”, ubicado en la Franja de Gaza, Palestina. No especifica si el niño de la imagen es israelí.
“Una imagen de un desfile militar de Qassam en Nuseirat, sector central”, escribió Youssef Omar Sharaf.
صورة من عرض عسكري للقســ ــام في النصيرات وسط قطاع #غزة #فلسطين_تنتصر pic.twitter.com/SEz7Z4tWum
— يوسف عمر شرف 🇵🇸 #غزة (@_Ysharaf) May 28, 2021
Nuseirat es un campo de refugiados creado en 1970 y situado en el centro de la Franja de Gaza, Palestina.
Por todo lo expuesto, ambas fotografías son engañosas, porque no pertenecen al contexto actual, datan de años anteriores.
La guerra entre el grupo palestino irregular Hamás e Israel ha dejado aproximadamente 3.500 muertos entre soldados y civiles. Este conflicto se intensificó desde el 7 de octubre de 2023, cuando miembros del grupo Hamás invadieron violentamente el sur de Israel provocando una respuesta a gran escala del Ejército israelí.
En relación al conflicto palestino-israelí circularon otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.
Este video no muestra a un policía israelí atacando a un niño palestino