Don Omar no dijo que sentía vergüenza de quienes hacen «parrilladas» en apoyo a Camacho
Un post atribuido al artista reguetonero fue compartido en las redes sociales. Pero el contenido no corresponde a la realidad.
A solicitud de un seguidor de Bolivia Verifica, se chequeó una publicación atribuida al reguetonero Don Omar sobre una acción desarrollada por un grupo de personas en apoyo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El artista portorriqueño William Omar Landrón Ribera, más conocido como Don Omar, tenía programados dos recitales en Bolivia, pero por razones de fuerza mayor tuvo que postergarlos. A raíz de ello empezó a circular mediante Facebook y Twitter una publicación en la que se lee:
«Es cierto, no es primera vez que se cancela un concierto mío en Bolivia, pero esa no es razón para sentirme avergonzado. Vergüenza es hacer una maratón de parrilladas, pensando que así liberarán a un tal Camacho de la cárcel de Chonchocoro».
Fue la usuaria Marisol Rojas Arce quien publicó este post en Facebook, el 20 de enero de 2023 a las 14:37, con el siguiente mensaje: «Don Omar sale a declarar por la suspensión de su concierto». Pero el dato es falso; según una búsqueda realizada por Bolivia Verifica, el artista nunca se pronunció al respecto.
Las supuestas declaraciones de Don Omar fueron relacionadas con una desinformación que circuló hace un par de semanas bajo el titulo “Cruceños festejan con churrasco la detención de Luis Fernando Camacho” y que también fue calificad de falsa por Bolivia Verifica.
Facebook
archived 23 Jan 2023 17:37:52 UTC
Al cierre de edición, este contenido obtuvo 56 reacciones, 5 comentario y fue compartido 49 veces.
Posteriormente, esta misma publicación fue subida como captura de pantalla por el usuario @REV0LUCI0N_2006 en Twitter, plataforma en la que consiguió 18 retuits, 6 tuits citados y 79 me gustas hasta el 23 de enero a las 19.00.
Alcance del tuit según la herramienta de análisis CrowdTangle.
Lo que dijo realmente Don Omar
El jueves 19 de enero de 2023, el artista no pudo salir de Perú debido a la crisis político-social que atraviesa el país vecino, por ende, los organizadores de su concierto en La Paz tuvieron que suspenderlo y lo reprogramaron para el viernes 20 de enero.
Tras este hecho, la Fiscalía de Santa Cruz emitió el 21 de enero una orden de aprehensión en contra de William Omar Landrón Ribera, acusado de presunta estafa agravada; la denuncia fue interpuesta por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.
El caso se resolvió con un acuerdo y tanto el recital en La Paz como el de Santa Cruz se realizaron son mayores contratiempos, salvo la reprogramación de fechas.
Asimismo, el cantante boricua aclaró que no estuvo preso y mandó un mensaje, a través de sus redes sociales, a la jueza, fiscal e investigadora que atendieron su caso en Bolivia.
«Agradecido con las autoridades de Bolivia y su excelente ejecución en la búsqueda de la verdad. Nosotros siempre estuvimos y seguimos disfrutando la libertad» tuiteó.
El mensaje de Don Omar a las autoridades judiciales en Santa Cruz, Bolivia
Por lo expuesto queda constatado que el artista se refirió a los contratiempos con sus recitales, pero nunca habló de la situación del gobernador de Santa Cruz.
Lectura sugerida:
Unitel no informó que los cruceños festejaron con churrasco la detención de Camacho