Discurso presidencial: Bolivia sí tiene la tasa de inflación más baja, pero de Sudamérica
El país con el indicador más bajo de toda América Latina y el Caribe es Panamá. Según dos analistas, el país consigue mantener un porcentaje bajo de inflación gracias a las subvenciones que evitan el alza de los precios de productos y servicios.
Paola Palacios y Jesús Vargas Villena
En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, emitido este 22 de enero en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce resaltó que Bolivia tiene la tasa de inflación «más baja» de la región; este dato es verdadero si se toma en cuenta a Sudamérica, pero en la región de América Latina y el Caribe ese lugar lo ocupa Panamá.
De acuerdo con dos expertos en economía, el que Bolivia mantenga por años un indicador inflacionario tan bajo tiene una explicación, la cual está ligada a la subvención de los hidrocarburos.
¿Qué dijo el Presidente?
Desde el minuto 31:46, cuando el Presidente se refirió al tema, indicó lo siguiente:
“A pesar de la crisis internacional sin precedentes que afecta a todo el mundo, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región con un porcentaje del 3,1% registrado en la gestión pasada”.
Tras hacer la verificación de este dato, se pudo constatar que Bolivia tiene, en efecto, una de las tasas de inflación más bajas de la región de América Latina y el Caribe. En el caso de Sudamérica llega a ser la menor.
El sitio especializado Trading Economics registra que Bolivia se encuentra entre los países con menor inflación, habiendo alcanzado el 3,17% a noviembre de 2022. En el caso de Sudamérica, es la más baja, no así en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde Panamá reporta una tasa del 2,7% hasta diciembre de 2022.
Captura de pantalla del cuadro de Tranding Economics.
Trading Economics es un sitio especializado que brinda a sus usuarios información para 196 países, incluidos datos históricos y pronósticos para más de 20 millones de indicadores económicos, tipos de cambio, índices bursátiles, rendimientos de bonos gubernamentales y precios de productos básicos.
De acuerdo con otro sitio especializado en datos económicos, Datosmacro.com, Bolivia registró una tasa inflacionaria del 3,1% hasta diciembre de 2022, mientras que Panamá llegó al 2,1% hasta el mismo mes.
Captura de pantalla del cuadro de Datosmacro.
Datosmacro es un sitio especializado que utiliza fuentes oficiales para hacer análisis económicos.
¿Cómo se entiende una región económicamente?
En términos de economía, una región hace referencia a una porción de territorio que posee una serie de características comunes.
«Con región podemos hacer referencia a un área geográfica que posee unas características similares», dice la Economipedia, una enciclopedia especializada en temas económicos de la Escuela de Educación Económica y Financiera.
Si bien Bolivia se encuentra en Sudamérica, este subcontinente es parte de la región de América Latina y el Caribe.
Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), toman en cuenta para su trabajo a la región de América Latina y el Caribe. De la misma forma lo hacen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otras.
Por lo general, en términos económicos, cuando se emplea como referencia la región de la cual es parte Bolivia, se habla de América Latina y el Caribe.
Sobre el particular, remitimos una consulta al Viceministerio de Comunicación para conocer si el Jefe de Estado se refería en su mensaje a Sudamérica o a toda América Latina y el Caribe. La respuesta es que el discurso hace referencia a Sudamérica.
Si bien, lo que se estila en términos económicos para referirse a la región sería hablar de Latinoamérica y el Caribe, otros análisis podrían circunscribirse solo a Sudamérica, pero lo correcto es aclarar ese punto.
Los motivos de la baja tasa de inflación
La inflación es indicador del aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. «Cuando oímos que hay inflación significa que los precios han subido o se han inflado, de ahí su nombre», explica el sitio especializado en temas económicos Economipedia.
Según dos economistas consultados, la actual tasa de inflación de Bolivia no es precisamente resultado de una buena gestión gubernamental, sino que se debe a una serie de variables, especialmente la subvención de los hidrocarburos.
El analista económico Jimmy Osorio considera que la economía nacional es «bastante precaria y primaria», tomando en cuenta que las ponderaciones van más del lado de los productos de primera necesidad como los alimentos, las bebidas y también el transporte.
«No tenemos más variación en productos, en cambio, en otros países sí, tienen en otro tipo de servicios y productos», afirma.
Este es el motivo, según Osorio, por el cual las variaciones inflacionarias son diferentes, además que en Bolivia se tiene los productos subvencionados. «No tomamos en cuenta la subvención, es decir la gasolina o los hidrocarburos de consumo interno que son subvencionados hasta en un 70% más o menos en algunos casos».
El economista refiere que esas variaciones no las siente el consumidor final y de alguna manera, «armoniza» o hace que la inflación sea más baja.
Su colega Marco Antonio del Río dijo a Bolivia Verifica en diciembre de 2022 que las subvenciones contienen la elevación de precios en Bolivia.
“No cabe duda que las subvenciones, en especial en el tema de hidrocarburos contienen los precios. (…) Si lo tiene comprimido para que no suba, genera condiciones de control de los precios. Sería diferente sin subvención, esto implica recursos, todo indica que el Gobierno se está prestando dinero de diferentes fuentes y eso es desviar el problema hacia el futuro”, advirtió el especialista.
En la misma línea, medios internacionales como la BBC Mundo explican a través de expertos que este logro de Bolivia es “peligroso”, porque se logró con subsidios y subvenciones.
El propio vocero presidencial Jorge Richter Ramírez mencionó en mayo de 2022 que las subvenciones evitan el alza de precios.
El funcionario destacó en ese momento que el modelo económico tiene un “fuerte sentido social”, porque con las subvenciones se logró evitar el alza de los precios de enseres como el pan, la gasolina y el servicio eléctrico, entre otros.
Por tanto, «estas son diferencias que se tienen con otros países donde no hay subvenciones a los productos de primera necesidad o secundarios como la gasolina y el diésel, que nosotros sí subvencionamos», recalcó Osorio.
Por todo lo expuesto, sí es real que Bolivia tiene la tasa de inflación más baja en Sudamérica, pero no así la de toda América Latina y el Caribe.