Director de Pfizer no dijo que quiere reducir la población mundial en un 50%
El contenido que aparece en video fue manipulado, el mismo se difunde en Telegram y Facebook
En un video de 33 segundos se muestra al director ejecutivo de la compañía farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, diciendo que su objetivo es reducir la población mundial al 50% para el año 2023. Este contenido se considera falso, ya que el audiovisual está manipulado.
En esta nota te contamos qué fue lo que realmente dijo Bourla.
“Establecimos las metas para los próximos cinco años, y una de ellas fue que para 2023 reduciremos un 50% el número de personas en el mundo. Creo que hoy ese sueño se está convirtiendo en realidad”, dice Bourla en el video.
Este material se difunde en Facebook desde al menos el 28 de mayo de 2022 junto a la siguiente descripción:
“Lo dice sin descaro ni anestesia, CEO Pfizer: Nuestro objetivo es reducir el 50% de la población mundial para el 2023”.
Este contenido también circula desde el 2 de junio en el canal de Telegram “Alerta Magnética” donde obtuvo más de 14.600 vistas.
Bourla fue invitado a una conversación con el Foro Económico Mundial. El encuentro se realizó en Davos, Suiza. La charla duró más de 30 minutos, fue grabada y publicada el 25 de mayo de 2022 en el canal de YouTube World Economic Forum. Fue de esta grabación que se extrajo el video de 33 segundos que circula en Facebook y Telegram.
Después de revisar el material completo, se comprobó que Bourla no dijo que pretende reducir en un 50% a la población mundial. Lo que realmente dijo es que en el pasado se planteó muchas metas junto a su equipo de trabajo para beneficiar a las personas más pobres.
“Creo que realmente se está cumpliendo un sueño que teníamos junto con mi equipo de liderazgo cuando comenzamos en el 2019. Se establecieron metas para los próximos cinco años y una de ellas fue para 2023. Reduciremos un 50% la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar nuestros medicamentos”, expresó.
El video completo de la entrevista se puede ver a continuación. El ejecutivo de Pfizer habla de las metas que tiene a partir del minuto 02:00.
Bourla también explicó que se pretende favorecer a los países más pobres enviándoles medicamentos y cobrándoles únicamente el costo de producción y envío.Es decir, que su discurso es contrario a lo que se quiere hacer creer en las redes sociales. Bourla mencionó que pretende ayudar a la población mundial y no así acabar con ella.