Diputado Cuéllar no denunció que el TSE, Luis Arce y Evo Morales urden un fraude electoral para 2025
Los desinformantes crearon un post supuestamente publicado en X, pero el legislador oficialista no tiene una cuenta verificada en esta red social ni existe el nombre de usuario «@diputado nacional».
Mediante TikTok circula la imagen de un post de X a nombre del diputado suplente por el Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, donde se indica que el presidente Luis Arce Catacora y el exmandatario Evo Morales Ayma estarían «planificando un fraude electoral» para las próximas elecciones. La publicación es falsa.
«Hago una denuncia a todo el pueblo boliviano de que el Tribunal Electoral Plurinacional, en complicidad del presidente Arce y Evo Morales están planificando un fraude electoral para las próximas elecciones; por estas y otras razones, doy un paso al costado» (sic), se lee en el post atribuido a Cuéllar.
Este contenido se subió a TikTok desde la cuenta @riesgo40 y generó 344 me gusta, 120 comentarios y fue compartido 112 veces.
Proceso de verificación
La publicación atribuida a Rolando Cuéllar está fechada el 28 de enero de 2024. En la parte superior se puede observar que la cuenta tiene un sello azul de verificación y el nombre de usuario es @diputadonacional, sin embargo, dicha cuenta no existe en X:
También se encontraron tres cuentas llamadas «Rolando Cuellar» en X (1, 2 y 3), pero dos de ellas están inactivas y ninguna tiene sello de verificación.
La cuenta inexistente emplea la actual foto de perfil de Rolando Cuéllar en Facebook, como si fuese la misma en X.
Otro elemento observado es que en el post se menciona al Tribunal Electoral Plurinacional; cuando el nombre correcto es Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las últimas actividades públicas del legislador en Facebook refieren su participación en la sesión de la Cámara de Diputados (1 y 2) que aprobó el proyecto de Ley 144: «Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024». Tras ello, no ha salido ni aparecido públicamente.
Cuéllar es parte de la facción que, al interior del oficialismo, respalda al Gobierno de Luis Arce. Asimismo, en diferentes oportunidades ha ha manifestado en contra de los sectores afines al expresidente Evo Morales.
Este tipo de post, con el formato de X, son creados con la herramienta TweetGen donde se suplanta la identidad de una persona y se crean contenidos falsos a su nombre:
Desinformantes usan TweetGen para crear tuits falsos atribuidos a figuras de la política boliviana