Difunden un audio pasado y lo relacionan con el camión donde fallecieron 53 personas en Texas
La grabación que se difunde en cadena por diferentes redes sociales es del 11 de febrero de 2021 y pertenece a otro hecho similar ocurrido también en Estados Unidos
A través de Facebook circula un audio de una conversación que, según la publicación, se trata de una persona que estaba atrapada en el camión donde fallecieron 53 personas en Texas-Estados Unidos; sin embargo, esta versión es falsa.
El texto que acompaña el post de audio es el siguiente:
“Difunden llamada de auxilio de migrantes previo a la tragedia”.
La llamada de auxilio de un migrante al 911 alertaba sobre el abandono del grupo en un tráiler, minutos más tarde, autoridades los ubicaron sin vida en San Antonio #Texas #EEUU. Dentro de los fallecidos se localizan a guatemaltecos.
Información Telemundo”.
El equipo de Bolivia Verifica detectó este audio en la página Fronterizo Tv Canal En Vivo, el cual fue publicado el 28 de junio de 2022. Según la herramienta CrowdTangle, este contenido en la última semana se compartió a través de 119 publicaciones en fanpages y grupos de Facebook:
En el trabajo de rastreo, se buscó la grabación en Google y en la página de Telemundo para corroborar su veracidad y se encontró que el audio fue publicado el 10 de febrero de 2021, por lo tanto, no es reciente.
En el canal de YouTube de Telemundo también se encontró este contenido con el siguiente reporte:
En el video se informa que tras recibir la llamada al número de emergencias 911, se activaron en todo Estados Unidos protocolos de búsqueda para dar con esa cisterna. Al final la encontraron al costado de la carretera 35, al sur de San Antonio- Texas.
Telemundo emitió este 29 de junio una nota para aclarar que este audio pertenece a ese hecho de febrero de 2021 y no así al reciente ocurrido a finales de junio de 2022.
Muerte de 53 personas en un camión
El 28 de junio de 2022 se encontró un camión cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio con más de 50 personas. En el interior fueron hallados los cadáveres de 53 personas.
Según explicó el jefe de la Policía de San Antonio William McManus, encontraron el vehículo porque “un trabajador de uno de los edificios escuchó un grito de ayuda, salió a investigar y encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar, y encontró varias personas fallecidas adentro”, relató.
La causa de la muerte es por falta de oxígeno, deshidratación y porque estaban a una temperatura casi de 40 grados, al ser una época calurosa en San Antonio.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que 22 de las personas fallecidas eran mexicanas.
Otras verificadoras como AFP Factual y Politifact también han desmentido este contenido.