Dichos del diputado Héctor Arce sobre el presidente impulsan el odio racial
El legislador tildó a Luis Arce Catacora de «k´ara» y «criollo», haciendo alusión a que él no es un indígena y por tanto, cree que no comparte la ideología socialista.
Con los términos «criollo» y «k´ara» el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce Rodríguez se refirió al presidente Luis Arce Catacora, cuyo discurso alienta la polarización y el racismo en la sociedad boliviana, motivo por el cual incita al odio, según el análisis de los especialistas consultados.
La declaración completa fue:
«Ustedes buscan entregar el instrumento político del MAS a un criollo, como decía Felipe Quispe el ‘Mallku’, el k´ara va ser k´ara nomás, siempre va a proteger el interés de un pequeño grupo, va a buscar cuidar el bolsillo, el estómago de unos pocos y llevar a la miseria a muchos».
El testimonio del diputado fue realizado el 18 de octubre en el programa televisivo Que No Me Pierda de la Red Uno, cuando hablaba del cruce entre el expresidente Evo Morales Ayma y los ministros de la actual gestión de gobierno en torno al cabildo de la ciudad de El Alto.
El cabildo impulsado por organizaciones sociales que respaldan a Luis Arce Catacora fue realizado el 17 de octubre en la ciudad de El Alto-La Paz.
Entre las conclusiones de este evento, los participantes determinaron desconocer el Congreso del MAS efectuado a principios de octubre en la localidad de Lauca Ñ en el municipio de Shinahota, Cochabamba, donde determinaron nombrar a Evo Morales Ayma como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.
El diputado Héctor Arce que es de la denominada «ala dura» del MAS criticó la organización del cabildo en El Alto y la actitud asumida por el presidente Luis Arce.
En la entrevista, la periodista Cecilia Bellido preguntó al legislador si estos comentarios no podrían ser vistos como palabras discriminatorias, a lo que él contestó:
«No, no… yo no me siento discriminado cuando me dicen campesino, no es un término despectivo, sino que la literatura boliviana lo describe así, por eso le decía que rescato la frase de Felipe Quispe ‘Mallku’, él decía antes de fallecer ‘el k´ara va a ser siempre k´ara'».
En las redes sociales digitales se registraron fuertes repercusiones por los dichos del diputado.
Entre los comentarios, algunos usuarios tildaron al diputado Héctor Arce como «discriminador y racista».
Análisis del discurso
El sociólogo Edgar Arandia explicó a Bolivia Verifica que el discurso de Héctor Arce trae a colación un conflicto que antes se tenía, pero que se había perdido con los años, un enfrentamiento entre el «indio» y el k´ara«.
«Ya no se usaba, estaba olvidado y durante -los conflictos de- 2019 renació otra vez ese lenguaje».
El sociólogo indica que dentro del oficialismo estos términos son utilizados para desprestigiar al otro sin mostrar mayores argumentos.
Con el término k´ara, «le está diciendo -a Luis Arce- que es un blanco que desprecia al indígena, que es derechista, fanático de alguna secta religiosa, que estás traicionando al mundo indígena, entre otros, son puros adjetivos, no hay un solo argumento».
Para el sociólogo este discurso sí puede calificarse de odio. «Está promoviendo un lenguaje de odio que ha vuelto a condimentarse con el racismo y la pigmentocracia, que lamentablemente viene del lado del expresidente Evo Morales».
Sobre la referencia que hizo el legislador sobre Felipe Quispe Huanca, el sociólogo recordó que contrariamente a su discurso, el Mallku en esa oportunidad llamó a la reflexión y a la unidad. Recuerda que entre los años 2002 y 2003 los periodistas le dijeron al líder indígena Felipe Quispe sobre comentarios que le resaltaban algún parecido con el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a lo que respondió:
«Evidentemente, tenemos algo en común con Sánchez de Lozada, ni él ni yo hablamos bien el castellano, él porque es k´ara y yo porque soy t´ara; entonces, para conciliar estas dos grandes poblaciones que hay en Bolivia, yo tengo que rescatar lo mejor del k´ara y él lo mejor que tenemos los t´aras y así nos vamos a respetar, y vamos a vivir y vamos a construir sin racismo, sin discriminación».
Bolivia Verifica ha identificado más de un discurso que incita al odio entre personas del campo y la ciudad en este 2023. Aquí puedes ver un análisis que se hizo a un discurso del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes que generó un fuerte debate racial en las redes sociales digitales.
Declaración del vicepresidente Choquehuanca sobre citadinos genera más división