Desinformantes usan TweetGen para crear tuits falsos atribuidos a figuras de la política boliviana
A través de esta plataforma de acceso gratuito se elaboraron contenidos falsos a nombre de Evo Morales, Jeanine Áñez y otros políticos bolivianos. El material fue compartido a modo de capturas de pantalla, principalmente por grupos de WhatsApp.
Adriana Olivera Rodríguez – Paola Palacios Negrete
En más de un año, entre el 6 de abril de 2022 y el 2 de julio de 2023, Bolivia Verifica detectó una serie de post que circulaban por WhatsApp simulando ser capturas de pantalla de la plataforma X (antes Twitter), con una llamativa particularidad: la misma cantidad de reacciones en todos los casos. Un análisis de estas publicaciones manipuladas permitió establecer que fueron elaboradas empleando una plantilla digital llamada TweetGen.
TweetGen es presentada por varios portales como una herramienta «divertida», para «bromear con los amigos», aunque también se destaca su carácter pedagógico para familiarizar a las y los estudiantes con el uso de redes sociales, pero bajo supervisión de un maestro. En todo caso, esta investigación revela su uso malintencionado con la finalidad de desinformar.
Las imágenes en cuestión fueron catalogadas como falsas por Bolivia Verifica a lo largo de 15 meses. La mayoría fueron falsamente atribuidas al expresidente Evo Morales. Pero los desinformantes también usaron esta estrategia para crear post a nombre de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, del exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas y del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, entre otras personalidades de la política.
En todos los casos, los desinformartes echaron mano de temas de interés público de la coyuntura política del país, haciendo que autoridades y exautoridades se vean implicadas en sucesos que no acontecieron o se vean envueltos en declaraciones que nunca hicieron.
¿Cómo se identificaron los posts falsos?
En primera instancia, cabe rememorar que Twitter cambió de nombre a X el 26 de julio de 2023 y que esta investigación abarca el análisis de contenidos hasta julio de 2023, es por eso que en la mayoría de las publicaciones aún se lee o se menciona a la plataforma con su antiguo nombre: Twitter. Incluso, la propia red social sigue manteniendo el nombre en algunos de sus contenidos.
- Insignia azul
La mayoría de las cuentas de políticos o personalidades reconocidas a nivel nacional o internacional llevan la insignia azul de X. Eso quiere decir, que la plataforma digital certificó al usuario tras haber cumplido una serie de requisitos.
«Twitter usaba la marca de verificación azul para indicar las cuentas activas, relevantes y auténticas de interés público que había verificado independientemente según ciertos requisitos», se lee en el Centro de Ayuda de la plataforma.
Las políticas de esta red social cambiaron y la insignia azul o «X Premium» significa ahora que el usuario cumple con los criterios de elegibilidad.
Empresas como X, Meta y TikTok otorgan la insignia azul para que las audiencias sigan a esas cuentas con la garantía de que la persona que aparece en la imagen o, en su caso, su nombre son reales, incluso en los casos en que que las cuentas pudieran ser administradas por sus equipos de comunicación o personas cercanas.
Volviendo a los ejemplos de Evo Morales y Jeanine Áñez, las imágenes que Bolivia Verifica encontró en circulación a través de WhatsApp no llevaban la insignia azul, lo cual llamó la atención del equipo de verificadores dado que se trataba de las máximas autoridades del Estado.
- Cantidad de caracteres
Otra de las características que se observó en las publicaciones falsas fue la cantidad de palabras. Hasta enero de 2023, X permitía escribir 280 caracteres, pero desde febrero, se cambió el formato y ahora permite agregar más texto, pero manteniendo la visibilidad en los 280.
Previo al ajuste que hizo X, la plataforma impedía publicar un contenido si este superaba los 280 caracteres. En base a esta política de la red social, Bolivia Verifica consideraba este aspecto como uno de los factores de análisis para establecer la veracidad de un post.
- Cantidad de reacciones
Otro de los puntos observados fuer la cantidad de reacciones que se veía en la imagen. Prácticamente todas las publicaciones falsas reportaban el mismo número de tráfico: 11 retuits, 15 comentarios y 123 reacciones.
Lo único que cambiaba era el contenido, o sea la frase atribuida a la personalidad, y la hora de publicación; el resto se mantenía idéntico.
- Búsqueda a través de herramientas digitales
Muchos de los contenidos que circulan en la web o en ciertas plataformas digitales son archivados u hospedados en otras páginas; por ejemplo, si un contenido fue borrado de la web, el enlace o una captura de pantalla queda guardada en el sitio WayBack Machine.
WayBack Machine es una de las bases de datos más grandes en internet.
De la misma manera, en X quedan rastros de tuits que fueron borrados, ya sea a través de los comentarios que se quedan publicados en el sitio o, en su caso, la plataforma alerta que los post fueron eliminados.
¿Cómo funciona TweetGen?
TweetGen es un sitio web de acceso libre, es decir, que cualquier persona puede entrar a la plataforma y generar el contenido que le plazca: tuits, hilos, supuestos bloqueos o suspensión de cuentas.
En la descripción de sus políticas de uso se establece que las personas aceptan emplear sus servicios «de forma legal y ética» de acuerdo con varias reglas, entre ellas: «no utilizar imágenes generadas para difundir información falsa ni con malas intenciones; tales como acosar, atacar, incitar a la violencia, calumniar, amenazar, menospreciar, intimidar o herir de otro modo a otras personas o entidades. Cosa que, como se ve, no se cumple.
Las publicaciones no son difíciles de elaborar, porque en la página permite una serie de opciones para integrar al tuit:
- Fotografía de la persona, por ejemplo Evo Morales, Jeanine Áñez u otra personalidad.
- Nombre de usuario.
- El contenido del tuit.
- La fecha de publicación.
- La interacción del tuit, como retuits, comentarios y me gusta.
Este sistema tuvo recientemente una actualización porque en las publicaciones pasadas que se difundían por WhatsApp no existía la posibilidad de colocar la insignia azul al lado del nombre del usuario; sin embargo, desde que se halló que los desinformantes usaban esta herramienta, también se identificaron contenidos con esta opción.
El último tuit detectado a nombre de Evo Morales ya lleva la insignia azul de verificación. Como se mencionó anteriormente, la insignia azul da mayor credibilidad y es usada para confundir aun más a las audiencias.
Las herramientas no son malas en sí mismas, sino quienes las usan
«Es como un cuchillo: en manos de un chef permite hacer un corte fabuloso, pero en manos de un asesino puede matar gente», reflexiona Marcelo Durán especialista en Marketing y Redes Sociales sobre estas herramientas que se encuentran en la web.
TweetGen no es la única herramienta que puede generar contenidos falsos, Durán alerta de otras dos usadas con el mismo fin: Fake Details, que es para crear post engañosos con la apariencia de Facebook, y Fake Chat, para producir conversaciones falsas de WhatsApp. Ambas datan de hace seis años aproximadamente.
El analista de redes sociales indica que es difícil controlar todo lo que se genera con estos y otros recursos tecnológicos, complicando la capacidad de las audiencias de diferenciar lo que es cierto o falso. En algunos casos, los contenidos pueden están dirigidos a estafar a las personas, sonsacándoles datos personales y dinero.
Durán reflexiona en sentido de que las herramientas no son malas en sí mismas, sino que el problema puede estar en quiénes las usan y con qué intencionalidad. Por eso, empresas como Meta, X o WhatsApp no hacen seguimiento específico a los contenidos que se producen con estos recursos.
«Tú podrías decir: están haciendo un mal uso de mi marca o están desviando la forma con la que mi marca trabaja, pero si tú te fijas cómo está hecha la herramienta, no tiene nada de ‘malo’ porque ellos (los creadores) no hacen nada en particular, no es la fakedeep la que hace algo mal, en realidad es la persona que la utiliza», analiza.
Durán explica que estas páginas no se dan de baja en la línea de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Poblaciones vulnerables a caer en los bulos
Eliana Quiroz, miembro del directorio de la Fundación Internet Bolivia, analiza la manera en que el escaso acceso a internet pone a ciertas poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad, ya que reciben y consumen información de pocas fuentes, en particular WhatsApp.
«Estás son las personas que están en riesgo de creer más que el resto en un tuit falso», porque no pueden acceder a otras fuentes para contrastar la información y porque tampoco saben cómo hacerlo.
Una observación que hace Quiroz es que en Bolivia las empresas telefónicas dan acceso ilimitado a WhatsApp, cuando se compra un paquete de internet, y no así a páginas educativas o aplicaciones que brinden mejor información.
Urgen planes de educación digital
Marcelo Durán y Eliana Quiroz coinciden en el vacío que hay Bolivia sobre educación digital, una que desarrolle en las audiencias la lectura crítica de lo que reciben y la capacidad de distinguir entre lo falso, verdadero o dudoso.
«Rastrear el origen es bastante difícil. Por eso es que este es un tema educación: que la gente se pregunte: ‘¿realmente será esto verdadero?’ ‘Puedo revisar en esta página’. Son cinco segundos para la duda que la mayoría no desarrolla y, por el contrario, comparte el mensaje», viralizando una mentira, reflexiona Durán.
Quienes más caen en desinformaciones o contenidos falsos son los adultos mayores, que tienen menos familiaridad con la tecnología. Pero, en general, nadie se libra de este problema.
Quiroz remarca que las empresas manejan un modelo de negocios que tiende a avanzar sin pensar en el usuario, sin enfocarse en la alfabetización digital.
«La base del problema son las empresas y la lógica de hacer negocios sin importar los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión y otros derechos humanos que también tienen expresiones en línea, que tienen que ser atendidos por el Estado, por activistas y otros», dice.
Refuerza la necesidad de una iniciativa educativa pública y privada para que la ciudadanía deje de consumir contenido basura y caiga en desinformación, estafas o violencia digital.
Se avecina un proceso electoral, ¿cómo frenar la desinformación?
Bolivia vivirá en 2025 un nuevo proceso electoral para elegir a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. Anticipando que la desinformación amenaza a la limpieza de este proceso, Quiroz sugiere que el Tribunal Supremo Electoral tome contacto con empresas como Meta o X para ver la posibilidad de frenar las fake news en estas plataformas y, por lo contrario, viralizar la información de calidad y verificada.
«Hay que acercarse a las empresas y generar convenios. Hay tener más control, más información sobre los actores que tienen un desempeño sobre la campaña y para eso tenemos que tener un Tribunal Supremo Electoral creíble y respetado», recomienda.
Algunos de los casos detectados
El 28 de enero de 2023, Bolivia Verifica chequeó tuit falso atribuido al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari Arriaga, con un contenido en contra del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca, detenido en Chonchocoro. El post hacía referencia a la denuncia pública que hizo Camacho sobre la instalación de cámaras espías instaladas en su celda.
Marco Antonio Pumari no realizó este tuit en contra de Luis Fernando Camacho
En otro caso, el 15 de abril de 2023, circuló y se verificó la imagen de un supuesto tuit atribuido al diputado del MAS Héctor Arce, en el que “saluda” que Evo Morales y Carlos Mesa hayan estado presentes en el evento por el 90 aniversario del club Always Ready.
Si bien, tanto Mesa como Morales asistieron al acto realizado en El Alto, las exautoridades no cruzaron palabra y a su llegada solo se dieron la mano.
Héctor Arce no tuiteó nada sobre el aniversario de Always Ready donde Mesa y Evo asistieron