Denunciaron penalmente a Luis Arce, pero fue antes de que él sea presidente del país
El video en el que se acusa al Presidente no es actual, data de junio de 2020. El caso fue rechazado por la Fiscalía General del Estado.
Un video muestra cómo una persona que se encuentra a las afueras de la Fiscalía de La Paz denuncia al presidente del Estado Luis Arce Catacora por daño económico al Estado; este material circula actualmente a través de TikTok y en cadena por grupos de WhatsApp, pero se considera engañoso.
Las denuncias contra Luis Arce son reales, pero fueron realizadas cuando era candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El contenido en TikTok fue publicado el 5 de abril de 2023 en la cuenta Mibellasantacruz1415. Hasta el 23 de junio fue visto más de 524.900 veces, obtuvo 24.400 reacciones y 1.517 comentarios.
Al video se le incluye la siguiente descripción:
“Presentan denuncia penal contra Luis Arce por daño económico al Estado en contrataciones millonarias. Denuncian al presidente Arce Catacora por fraudulento”.
Este video fue descargado y es compartido en cadena a través de WhatsApp junto al siguiente mensaje: “Viralicen por favor antes de que lo hagan caer de un edificio” (sic) en referencia al denunciante.
Este mensaje hace alusión a la muerte del exinterventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro López, quien cayó de un edificio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el pasado 27 de mayo, en un caso que según las investigaciones se trató de un suicidio. Quienes difunden el video, hacen entrever que el denunciante de este caso puede correr un riesgo similar.
El contenido circula con la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces”.
Sobre el video
Quien aparece en el video es el exgerente de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, Sergio Flores Morón, que hizo conocer de esta denuncia en una entrevista que cedió a la Red Unitel:
“El señor Arce Catacora, en su calidad de exministro y presidente del directorio de la Gestora debe responder ante estos hechos de corrupción. Nosotros no somos políticos, mi persona no es política, es técnica y nos hemos tomado el tiempo correspondiente para todos los informes, para que realmente demostremos que aquí hay indicios de corrupción”, declaró.
Al hacer un rastreo de las imágenes del audiovisual se pudo comprobar que es auténtico, pero no es actual. Flores presentó la denuncia contra Luis Arce ante la Fiscalía paceña y habló con Unitel el 30 de junio de 2020.
En ese entonces, Jeanine Áñez Chávez era la presidenta de Bolivia y Luis Arce se encontraba en campaña como candidato a la presidencia por el MAS. La denuncia en contra de Luis Arce fue por daño económico.
El caso se refería a la firma de contratos con dos empresas proveedoras de software que permitía administrar el Sistema Integral de Pensiones por un monto que superaba los 70 millones de dólares.
Según Sergio Flores, las auditorías internas realizadas en la Gestora Pública pusieron en “evidencia” ciertas irregularidades cometidas por exfuncionarios estatales, quienes dependían del ministro Luis Arce durante el Gobierno de Evo Morales Ayma. Las denuncias referían que las dos empresas beneficiadas incumplieron el contrato suscrito con el Estado boliviano.
En julio de 2020, la Gestora Pública presentó una denuncia formal en la Fiscalía contra Luis Arce y otros exfuncionarios de la gestión de Evo Morales por la compra de dos softwares para el sistema de pensiones en 2019, adquisición “irregular” que generó un “daño económico” al Estado de cerca de $us 14 millones, según cita la demanda.
La denuncia fue aceptada, pero en octubre de ese año, solo cinco después de que Arce ganara los comicios, la denuncia fue desestimada.
En contraparte, el entonces diputado del MAS Edgar Montaño Rojas (actual ministro de Obras Públicas) sostuvo el 18 de julio de 2020 en una nota de prensa que las dos empresas con las que se hizo el negocio de compra del software para la Gestora Pública tienen “amplia experiencia” en este tipo de ventas, por cuanto fueron las proveedoras de esta tecnología a más de 43 administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Edgar Montaño acusó a Sergio Flores por incumplimiento de deberes, tomando en cuenta que formalizó la denuncia contra Luis Arce antes de recibir las observaciones del entonces ministro de Economía José Luis Parada Rivero.
En esa oportunidad, Montaño agregó que la denuncia podía ser pasible a “nulidades e improcedencias” por las observaciones detectadas.
El proceso no prosperó en la Fiscalía General del Estado, esta instancia emitió el 23 de octubre de 2020 una resolución de rechazo a favor de Luis Arce y otras personas que estaban denunciadas por los delitos de “incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”.
Actualmente, ningún funcionario de la Gestora Pública anunció un nuevo proceso o alguna denuncia en contra del actual presidente del país.