Declaraciones de Evo Morales en torno al censo fueron tergiversadas
El expresidente en realidad criticó el manejo del conflicto de parte del Gobierno de Luis Arce, pero no brindó su apoyo al gobernador Luis Fernando Camacho. La desinformación fue compartida por un funcionario municipal de Santa Cruz
Un trabajador del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz compartió una publicación como si fuese una captura de pantalla de una nota de Unitel, donde se muestran declaraciones del expresidente Evo Morales Ayma, en la cual muestra su apoyo al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca. La citada publicación es falsa.
Junto a una fotografía de Evo Morales y el formato que utiliza Unitel, se lee el siguiente texto:
“Evo felicita al gobernador Camacho por no ceder ante el presidente Arce: ‘El enemigo de mi enemigo es mi amigo’, aseguró el exmandatario” (sic).
Para iniciar la verificación se hizo un rastreo del contenido en los portales oficiales de Unitel (1, 2 y 3), sin encontrar una cita idéntica, pero sí se identificó una nota en referencia a las declaraciones de Evo Morales sobre el conflicto por el censo .
La imagen original fue publicada el 30 de octubre de 2022 a las 15:11 horas en la página oficial de Unitel en Facebook, cuya información trata de una crítica que hace Evo Morales al Gobierno de Luis Arce por el manejo del conflicto:
Comparación entre el contenido falso y el verdadero.
El editor web de Unitel Christopher Andre aclaró a Bolivia Verifica que el citado contenido es falso, negando que haya sido difundido por ese medio de comunicación.
También se hizo un rastreo en la web para encontrar algún pronunciamiento similar de Evo Morales, pero no existe ningún registro público sobre tal posición.
La crítica de Evo Morales a Luis Arce
Durante su programa en radio Kawsachun Coca del pasado 30 de octubre, Evo Morales criticó al Gobierno de Luis Arce por el manejo del conflicto en la cumbre realizada por el censo en Cochabamba.
“Dejar que una comisión técnica del Comité Cívico, del gobernador de Santa Cruz que demuestre si es posible realizar el censo el 2023 (…), es dejar la situación de toda Bolivia en manos de Santa Cruz, de cuatro o cinco cruceños que manejan el paro cívico”, dijo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El paro cívico indefinido inició el pasado 22 de octubre en Santa Cruz, medida de presión con la cual se exige al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda para el año 2023.
En busca de un acuerdo, el Gobierno convocó el 28 de octubre en Cochabamba a una cumbre nacional con autoridades departamentales y municipales.
En ese encuentro, el Gobierno planteó respetar el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) que prevé esta actividad para el año 2024, caso contrario, que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz demuestre técnicamente que el censo puede realizarse el 2023.
Un nuevo encuentro es realizado este fin de semana en la ciudad de Trinidad, Beni donde participan representantes de diferentes instancias para definir la fecha del censo.