De “malo” a “muy malo”, este es el estado de la calidad del aire en el país a causa de los incendios

Según el Ministerio de Medio Ambiente, hasta el 4 de septiembre existían 59 incendios activos en el territorio nacional; la mayoría, en tres departamentos. Este jueves 5, Santa Cruz reportó 53 incendios activos en su jurisdicción. El riesgo a la salud por inhalar partículas contaminantes es alto.

La magnitud de los incendios muestra en la contaminación del aire uno de sus devastadores efectos, amén de la pérdida de cerca de millones de hectáreas de bosque y de la vida silvestre que allí habitaba.

Este fenómeno —que puede ser considerado antrópico, dado que en la mayoría de los casos es provocado por  el hombre— azota con intensidad al territorio boliviano desde inicios de agosto, cuando los incendios forestales comenzaron a convertirse en un problema sobre todo en el oriente. Hoy, el occidente y el norte del país también están comprometidos.

Producto de esta problemática, el aire se vea seriamente afectado en todo el territorio nacional, llegando a índices peligrosos para la salud humana en algunas regiones. En este Explicador te contamos todos los detalles.

De acuerdo con información del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el estado de la calidad del aire se monitorea cada hora a lo largo y ancho del país.

Este miércoles 4 de septiembre, el reporte daba cuenta de que la calidad del aire era mala en todos los departamentos excepto Oruro y una parte de La Paz. En tanto que en la mañana de este jueves 5 de septiembre, Santa Cruz reportó una leve mejora, pasando de malo a regular.

 

 

La jefa de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental de La Paz Gabriela Rivera explicó a Bolivia Verifica que según el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA), cuando se detectan de 0 a 50 microgramos de partículas por metro cúbico se considera que el aire es bueno; de 50 a 100, regular; de 100 a 150, malo; de 150 a 300, muy malo y de 300 para arriba, extremadamente malo.

En La Paz, este jueves 5 de septiembre se registró un ICA de 202, es decir muy malo, lo que resulta dañino para la salud.

El ICA es un indicador de fácil comprensión que permite obtener información sobre la calidad del aire de forma clara, sencilla y unificada. Mide cinco tipos de contaminantes en la atmósfera y permite comparar los datos obtenidos entre diferentes zonas donde se aplica el monitoreo.

¿Cómo está el aire en el oriente?

Desde el departamento de Santa Cruz, seguidores de Bolivia Verifica y miembros de la Red de Periodistas Ambientales enviaron fotografías en las que se puede ver un cielo totalmente cubierto por el humo y de fondo, pero tímidamente, al sol, casi como si se tratara de tomas realizadas al anochecer.

Las imágenes que se ven a continuación fueron tomadas este 3 y 4 de septiembre durante el día:

 

De acuerdo con datos del monitor internacional IQ Air, —una herramienta que muestra la calidad del aire en tiempo real en todo el planeta—, este 4 de septiembre, la calidad del aire en Santa Cruz marcó 178.

 

 

Para este 5 de septiembre, el aire mejoró según registros del Ministerio de Medio Ambiente. El ICA fue de 59.

Según declaró la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, este municipio registró este 4 de septiembre un indicador de 575, es decir extremadamente malo.

«La situación es grave, tenemos el nivel más alto del aire, estamos con 575 por lo que se ha declarado alerta sanitaria, hay muchos problemas de salud. El Servicio Departamental de Educación ha tomado la determinación de que el estudio sea vía virtual», informó la autoridad edil.

¿Cómo está La Paz?

De acuerdo con información de la Alcaldía de la La Paz y su índice de contaminación atmosférica, el municipio registró este 5 de septiembre un indicador de 202, lo que se traduce en que la calidad del aire es muy malo para la salud de las personas.

Rivera hizo énfasis en que desde el 21 de agosto han registrado índices malos de manera constante. «Normalmente, en La Paz estamos en un promedio de regular y malo», declaró.

La funcionaria edil señaló que en agosto, septiembre y octubre es cuando registran la peor calidad de aire en el territorio municipal, ya que es una época seca y es cuando se reportan más incendios.

¿Qué puede pasar si nos seguimos exponiendo a estos niveles de contaminación?

Rivera alertó que a largo plazo podrá haber repercusiones significativas en la salud de las personas por inhalar este aire. «Este material (las partículas contaminantes) es tan chiquito que ingresa por nuestras vías respiratorias hasta nuestros pulmones y de ahí no sale, como cuando uno fuma», mencionó.

¿Qué recomendaciones hay para cuidarse?

Ante esta difícil situación para la salud pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia difundió una infografía en la que muestra cuáles son los grupos vulnerables que más cuidado deben tener y deben tratar de no salir a la calle o permanecer en exteriores por tiempos prolongados.

Por otra parte, la funcionaria de la alcaldía de La Paz dijo que como los incendios no son en el municipio, lo que se puede hacer es tratar de tomar medidas pequeñas como evitar salir a y usar transportes masivos. «Ahora se han reunido las autoridades municipales para ver qué determinación asumir por el incremento del ICA», afirmó.

Los incendios en el país

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se informó, mediante conferencia de prensa realizada este 4 de septiembre, de un total de 59 incendios activos, la mayoría concentrados en tres departamentos y 21 municipios del país.

En tanto que este 5 de septiembre, la Gobernación cruceña reportó 53 incendios activos en 15 municipios del departamento.

A través del sistema Satrifo se puede seguir en directo y tiempo real cuáles son estos incendios y en qué regiones están.

 

Mientras el reporte oficial del Gobierno nacional da cuenta de 2,9 millones de hectáreas de bosque quemadas, la Fundación Tierra cifró el daño en 4 millones.

Según Medio Ambiente, el humo también llega de Brasil y Perú

El director general del Senamhi Hugo Mamani explicó que los humos que están causando la mala calidad del aire en el país no provienen solamente de los incendios en Bolivia, si no que gran parte es de las quemas que hay en la Amazonía de Brasil y otra porción viene de Perú.

«(Por ejemplo) en Potosí (el aire) está muy malo, pero ahí no hay fuego activo. (Esto se debe a que) se fue desplazando por el viento que viene desde la Amazonia del Brasil (…) más del 50% ingresó de ahí y Perú», señaló.

De momento y pese a los innumerables pedidos, el Ministerio de Medio Ambiente descarta una declaratoria de desastre, ya que considera que aún no se vieron rebasados. Diversas voces cuestionan esta postura, entre ellas, los bomberos voluntarios.

En los últimos años, los incendios forestales han sido una gran preocupación que se viene repitiendo gestión tras gestión. A partir del mes de agosto que es época de chaqueos en el país siempre se está registrado estas quemas que llegan a incendiar gran parte de los bosques, en especial en la zona del oriente.

whatsapp BV