«Culitos blancos», la frase que enciende pugnas raciales
Esta terminología es utilizada para hacer una categorización racial entre quienes no ven el bienestar del indigenismo y quienes sí, e incluso ha sido utilizada para etiquetar a grupos de activistas u opositores al gobierno de turno. Además, circula en un contexto en el que surgen nombres de posibles candidatos presidenciales para 2025.
La frase «los culitos blancos» es tendencia en las redes sociales digitales y genera comentarios de índole racial, especialmente en temas políticos con referencia a los nombres que puedan salir con miras a las elecciones presidenciales de 2025, según se pudo constatar en el monitoreo realizado por nuestro equipo de prensa, donde se han identificado narrativas de odio.
Por ejemplo, en el programa radial Fama, poder y ganas, el político Rafael Quispe Flores dijo que Bolivia debe ser gobernada con equidad, y no solo indios ni «culitos blancos».
En el programa Achuntándole que dirige Gary Medrano, igual se comentó en marzo de este año sobre esta frase e insinuaron que hay personas en el gobierno que entran en esta categorización.
La frase de Rafael Quispe es la siguiente:
«Bolivia debe ser gobernada sin confrontaciones, la unidad oriente-occidente, indios-karas, ricos-pobres, basta de que sea gobernada por culitos blancos y puro indios».
El exdiputado dijo esta frase para referirse a la visita que hizo Vicente Cuéllar Téllez a la ciudad de La Paz, quien hace poco reveló su intención de ser candidato presidencial para las elecciones de 2025. Cuéllar es rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM).
Rafael Quispe fue diputado entre 2015 y 2019, además ocupó el cargo de director del Fondo Nacional Indígena en el Gobierno de Jeanine Áñez Chávez. El «Tata» fue candidato a gobernador de La Paz el año 2020 por la alianza Somos Pueblo.
En el caso del político Gary Medrano Villamor, el enunciado en cuestión es el siguiente:
«Te acuerdas de la frase ‘los culitos blancos‘. No se refería al color del trasero, sino a la actitud de las personas frente a los indígenas, frente a los pobres, frente a los campesinos. Conozco gente de piel morena que es culito blanco, pobre que discrimina al pobre, indio que desprecia al indio, que insulta, que olvida, que retira sillas, que denigra, que amenaza, que desconoce, que discrimina. Ese es un culito blanco, aunque su culo sea moreno».
Gary Medrano fue director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la gestión de Evo Morales.
@achuntandole Culitos Blancos #luisarcecatacora #evomoralesayma #davidchoquisaca #masipsp💙 #pititas #masistas #santacruzdelasierra🇳🇬 #potosi_bolivia🇧🇴 #cochabamba_bolivia🇧🇴 #lapaz_bolivia🇧🇴 ♬ sonido original – Achuntandole con Gary Medrano
En los comentarios de estas dos publicaciones se han identificado frases que llaman a un odio racial.
Además, se detectaron publicaciones en las que catalogan de «culitos blancos» a las personas que se movilizaron el año 2019 para pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales Ayma.
Análisis de discurso
Para la politóloga Adriana Rodríguez más allá de ver la intención o no de discriminar al decir «culitos blancos», sacar el tema a la coyuntura actual ya es un acto que incita a la discriminación por lo que significa. «La propia percepción de decir el tema de los ‘culitos blancos‘ sí incita a la discriminación desde el primer momento», analiza la especialista.
La especialista refirió que sacar esta frase bajo el contexto que vivimos, y vista desde una percepción política hace que se generen «nichos de discriminación». Observó que al comentar estas frases se hace una diferenciación y discriminación entre los que usan la expresión con los que van a ser categorizados «en el imaginario político colectivo».
En la cuenta de Gary Medrano se usa esta frase para referirse a quienes físicamente no son de tez blanca, pero que actúan como si lo fueran. Rafael Quispe se refiere de esta manera a las personas de tez blanca, que son vistas como no indígenas que desprecian al indigenismo. En ambos casos usan la frase para categorizar a un grupo de personas.
Para el comunicador social y sociólogo especialista en etnicidad, racismo y socialización política Rafael Loayza Bueno, el uso de estas palabras sí es visto como un acto racista, pero suele ser de carácter defensivo. «El racismo siempre es recíproco, pero los indígenas están en una posición de subalternidad históricamente planteada que los pone más en desventaja», expresa.
Puntualmente, sobre las declaraciones de Gary Medrano, apuntó a que «él trata de cubrir su racismo diciendo que no está asignando a ninguna raza en especial, pero en el fondo lo hace al asignar la posición racial». Detalla que Medrano trata de indicar que todos los que discriminan a los indios son «culitos blancos» cuando no debería ser así.
«Un culito blanco es un jailon, un kara. Kara significa panza. El panza pálida que es otra frase racista», menciona.
El columnista Adolfo Mier Rivas mencionó en el año 2021 la frase «culitos blancos» para hacer referencia al denominativo que se daba a las personas que no son indígenas, y por sus rasgos físicos o estudios son vistas como «opresoras» de los derechos de estos pueblos.
Las frases que circulan de Gary Medrano y Rafael Quispe son difundidas en un contexto en el que surgen nombres de posibles candidatos a la presidencia del país para 2025. Por un lado, los comentarios sobre la posible postulación del rector de la UAGRM Vicente Cuéllar, y por el otro, de Evo Morales Ayma con el Movimiento Al Socialismo (MAS).