¡Cuidado! Unicef no está ofreciendo un subsidio de 5.461 bolivianos a través de un concurso

Bolivia Verifica revisó el dominio del sitio web y evidenció que se trata de un phishing.

A través de WhatsApp circula un mensaje atribuido a Unicef en el que se ofrece un subsidio gubernamental de 5.461 bolivianos para todas las personas que participen en un concurso que consta en contestar cuatro preguntas. Bolivia Verifica alerta que la información es falsa.

El mensaje que se comparte difunde un enlace al que se puede ingresar para participar del concurso. Al entrar te visualiza una imagen de personas con los colores y el logo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el siguiente texto:

«Felicidades
UNICEF-Subsidios gubernamentales.
A través del cuestionario tendrá la oportunidad de obtener 5.461,12Bs»

Un dato importante es que al link solo se puede entrar desde el celular, ya que el navegador del ordenador bloquea automáticamente el ingreso al sitio web.

Bolivia Verifica revisó el dominio de la publicación con las herramientas VirusTotal, Scamdoc y IPqualityscore para comprobar su confiabilidad. Las tres alertaron que no es un sitio seguro, tiene un malware y es usada para hacer phishing.

El Jefe de Comunicación de Unicef Bolivia, Franco Clavijo, explicó a Bolivia Verifica que la institución internacional no publicó ningún mensaje relacionado al concurso de subsidio internacional y que el mensaje que circula en WhatsApp es falso.

Un similar mensaje circuló el 1 de septiembre de 2023. En aquella ocasión, fue desmentido por Unicef mediante un comunicado de prensa. La única diferencia que tiene con el que se comparte actualmente es que el monto que se ofrecía era de 797.52 bolivianos.

«Unicef ha identificado la existencia de un sitio web fraudulento y cuentas de redes sociales falsas que están utilizando el nombre de Unicef América Latina y el Caribe con el fin de engañar a las personas y robar su información personal. Te instamos a mantener la alerta, evitar ingresar a cualquier enlace o sitio web no oficial que afirme representar a Unicef, y a no entregar información personal en estos sitios», dice el mensaje de la institución internacional.

El comunicado de Unicef añadió que no otorga ningún tipo de premio en dinero a través de ningún medio. «Esto es un intento de estafa que busca aprovecharse de la confianza de las personas», apunta la institución.

El informático Bladimir Ajata explicó a Bolivia Verifica que la imagen con el logo de Unicef tiene las características de un phishing, un método para intentar recopilar información personal utilizando correos electrónicos y sitios web engañosos.

«La gente debe tener mucho cuidado con estos mensajes porque si llenan este formulario pueden perder el acceso a sus cuentas de redes sociales que tienen en el móvil, inclusive las cuentas bancarias», alertó.

Conclusión
Por todo lo expuesto, el enlace que ofrece un subsidio de Unicef a través de un concurso es falso.

Antecedentes
Bolivia Verifica realizó varias verificaciones sobre este tipo de estafas (1, 2, 3) y alertó sobre los peligros de completar los formularios digitales.

whatsapp BV