¡Cuidado! Le robaron el celular, trató de recuperarlo y casi fue estafado. ¿Qué hacer en estos casos?
Una persona que sufrió el robo de su teléfono cuenta cómo intentaron timarlo. Expertos dan recomendaciones para no caer en las trampas de los delincuentes y para usar la tecnología a fin de garantizar tu seguridad de manera integral.
Como si sufrir el robo de un equipo de telefonía móvil no bastara, en su intento por recuperar el aparato, las víctimas pueden ser estafadas, poner en riesgo su seguridad física y exponerse a delitos cibernéticos como el uso malintencionado de información personal, el robo de datos financieros y otros que afecten su patrimonio.
Mario vivió una experiencia muy cercana a esto cuando su teléfono celular le fue sustraído y estuvo a punto de caer en una y otra trampa en su afán de que se lo devolvieran. Mario es un usuario de Bolivia Verifica y compartió su experiencia con la idea de que otras personas no pasen por lo mismo. Uno de nuestros verificadores conversó con la Policía y con un ingeniero en sistemas para saber cómo proceder en estos casos y también recopiló información de dos sitios fiables para reunir consejos útiles y de aplicación oportuna.
El robo se produjo el viernes 30 de diciembre de 2022, pero el perjuicio y la tensión por recuperar su equipo lo mantuvieron en ascuas durante 10 días. Mario (usamos este nombre convencional por motivos de seguridad) contó que ese día acudió a una cita con sus amigos en una discoteca llamada “Tarija Boulevard” y que en un momento de la noche le robaron el celular de uno de sus bolsillos, sin que se diera cuenta. Al percatarse del hecho y usando el teléfono de un amigo, marcó su número, pero su dispositivo ya había sido apagado.
Varios y vanos fueron los intentos de que la llamada sea respondida y al día siguiente, Mario utilizó una aplicación para rastrear su teléfono. El equipo de Mario era un IPhone y la App que empleó es un servicio gratuito de Apple para dar con la ubicación del aparato iniciando sesión en ICloud y utilizando Google Maps.
Gracias a ello evidenció que el dispositivo se encontraba en el centro de la ciudad de Tarija, específicamente entre una de tres edificaciones ubicadas en la calle Julio Pantoja. Anotó las coordenadas y se dirigió al lugar, “Es una zona de alojamientos, pregunté si alguien sabía algo, pero nadie me dijo nada”, contó.
Aunque Mario había sufrido el robo del celular, su tableta todavía permanecía contectada a su teléfono móvil, por tanto, los servicios de mensajería aún estaban activos. Fue así que días después, una persona (que según su foto de perfil sería una mujer) lo contactó a través de WhatsApp y le dijo que terceros le habían dejado su celular como prenda por Bs 150. En consecuencia, para devolvérselo, esperaba una compensación del mismo valor; la transacción no se concretó porque Mario no supo más de esta persona. Sin embargo, los expertos, alertan que esta es una forma de timar para sacar dinero.
Por último, el 8 de enero de 2023, Mario recibió varios SMS a su tableta; en ellos, le indicaban que el equipo que perdió había sido localizado y que para ver su ubicación debía hacer clic en un enlace. Temiendo que se tratara de una trampa para desbloquear el equipo y acceder a todas sus contraseñas, se abstuvo de responder. La captura que aparece a continuación lo prueba:
Recomendaciones de los especialistas
Expertos explican que Mario se expuso a varios riesgos en su intento de recuperar el teléfono. Y por ello, brindan algunas recomendaciones para proceder en caso de sufrir el robo de un celular.
Los primero que alerta el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Fernando Arce, es que si te roban el equipo móvil y logras localizarlo, jamás acudas solo al lugar. Lo responsable es reportar el caso a la Policía.
“Si alguien ha sufrido este tipo de robo debe denunciar el hecho a la FELCC para que se inicie una investigación al respecto. Si se logra localizar el aparato lo recomendable es que pida ayuda a la Policía antes de acudir al lugar porque los delincuentes podrían reaccionar de manera violenta al enterarse de que fueron localizados” reflexiona Arce.
El teniente también recomienda no hacer ninguna transferencias de dinero a desconocidos. “Si alguien te dice que encontró tu celular y que para recuperarlo debes transferirle dinero, no lo hagas. Al contrario, denuncia el hecho para que desde la división de Cibercrimen de la FELCC se pueda rastrear el número y saber quién es la persona que solicita el pago y desde dónde se envían los mensajes”.
Por su parte, el ingeniero en sistemas Raúl Terán explica a Bolivia Verifica que los enlaces que le llegaron a Mario a través de SMS eran una trampa.
“Los mensajes se enviaron desde el dispositivo robado al tratar de desbloquearlo. Si Mario hacía clic en cualquiera de los enlaces hubiera otorgado sus accesos y contraseñas a los delincuentes. A diferencia de los celulares con sistema Android, los iPhone son mucho más difíciles de desbloquear y requieren una serie de pasos, uno de ellos es otorgar el permiso a través de enlaces que llegan por SMS, se llama verificación en dos pasos” detalla Terán.
El experto en sistemas también recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos y no dar datos personales a terceros ya que podrían ser utilizados para cometer ilícitos. “En este tipo de casos se debe acudir directamente a las autoridades, lo mejor es evitar contacto con los delincuentes”, aconseja.
Otras ideas para la prevención y la protección
Hace cerca de 14 años, el 4 de noviembre de 2009, el Gobierno de Bolivia emitió el Decreto Supremo 353 para que las operadoras de telefonía móvil construyan un registro de usuarios con el código IMEI que viene pregrabado en cada teléfono celular y que es un identificador único de cada equipo. El plazo para completar el registro era de tres meses y aun ahora, cada vez que se habilita una línea, se debe cumplir con este requisito.
La determinación fue asumida a raíz de la enorme cantidad de celulares robados, el riesgo que corrían las personas al ser acechadas y atacadas por los delincuentes y el peligroso mercado negro de teléfonos robados que se generó. La normativa está en vigencia, pero el robo de celulares sigue siendo una constante.
En esta nota elaborada por la BBC también se recoge un conjunto de sugerencias a tomar en cuenta; se pueden leer a detalle ingresando a su web desde el link que te dejamos acá, pero las principales son cinco:
- Bloquear el dispositivo ni bien haya sido sustraído.
- Cambiar las contraseñas de las aplicaciones.
- Informar a las entidades financieras del robo.
- Alertar a familiares y amigos.
- Hacer una denuncia formal.
En el sitio www.xatakandroid.com también se hace una serie de recomendaciones para «ponérselo más difícil a los ladrones». Se trata de acciones que, de ser aplicadas oportunamente, pueden evitar mayores perjuicios. Las indicaciones del autor de la nota, Iván Ramírez, van desde lo más básico y las puedes ver aquí en detalle, pero te dejamos un punteo que las resume:
Protección previa
- No dejes tu teléfono móvil a la vista ni lo descuides.
- Activa la opción encontrar mi dispositivo (ahora también disponible para Android).
- Añade protección con biometría, PIN, contraseña, etc.
- Apunta el IMEI.
- Cifra el contenido (opcional).
Qué hacer luego del robo
- Busca el equipo, primero en el lugar donde estés y si no lo hallas, en Google.
- Anula la SIM (tarjeta que contiene el chip) y pide una duplicada.
- Cambia de inmediato tus contraseñas en las aplicaciones.
- Denuncia a la Policía.
- Bloquea por completo el equipo y borra su contenido.