¡Cuidado, están robando acceso a las cuentas de WhatsApp!
¿Te llegó un mensaje vía WhatsApp o te llamaron para pedirte que dictes un código recibido vía sms? Ten cuidado. Se trata de una nueva estafa que busca que pierdas control sobre tu cuenta, robar información personal o engañar a tus contactos.
Estafas de este tipo se han reportado en múltiples países de la región
¿Te llegó un mensaje vía WhatsApp o te llamaron para pedirte que dictes un código recibido vía sms? Ten cuidado. Se trata de una nueva estafa que busca que pierdas control sobre tu cuenta, robar información personal o engañar a tus contactos.
S.O.S Digital junto a Internet Bolivia, advierte que se están reportando ataques masivos en gran medida dirigidos contra usuarias mujeres. Roban el acceso a la cuenta de WhatsApp, acceden a información personal (mensajes, fotos, videos) y estafan a contactos de la víctima, creando así toda una red de perjuicio que puede afectar hasta siete contactos además de la víctima inicial.
¿Cómo funciona? El código de verificación de WhatsApp es el mecanismo por el cual se demuestra que somos dueños de una cuenta. Se compone de seis dígitos y es personal. Un ciberestafador solicita que te llegue el código a tu teléfono y te pide con engaños que se lo envíes, eso le da acceso a tu cuenta e impide que tengas el control sobre la misma.
¿Cómo es que alguien te pide un código de la nada? Por lo general el estafador se hace pasar por una empresa (por ejemplo Tigo, WhatsApp, etc) o por otro usuario cercano a ti (algún familiar o amigo). En el primer caso usa el logo de la empresa y te habla de algún premio o de mejorar el servicio; en el segundo, ya ha robado el control de la cuenta de tu contacto o, usurpa su identidad usando la misma foto de perfil. También puede pasar que te indiquen que por error te ha llegado a ti y que por favor lo envíes.
Cielito Saravia, ciberbrigadista de SOS Digital, explicó en contacto con Bolivia Verifica que están centralizando los casos de víctimas que han perdido acceso a sus cuentas. Esto les ha permitido identificar tres factores relevantes y recurrentes en los casos: siempre hay urgencia, se apela a la confianza y las víctimas en su gran mayoría son mujeres.
¿Qué se debe hacer para evitar este tipo de estafas y pérdida del control de la cuenta?
Lo primero que tienes que hacer es desconfiar. No compartas código o información personal hasta no estar seguro de quién es el receptor. Ante cualquier duda, es mejor ponerse en contacto con dicha empresa que ha enviado el mensaje y verificar si existe y si se trata de la suplantación de algún contacto cercano, verificar si es real. Jamás se debe compartir el código de verificación.
Duda de la urgencia. Por lo general el estafador requiere ayuda de “inmediato porque es un tema de urgencia” o te pide un código porque el beneficio que recibirás es sólo por tiempo limitado. Incluso en algunos casos puede apelar a afirmar que está en una circunstancia complicada en la que precisa tu ayuda inmediatamente, por ejemplo, está en un aeropuerto y necesita un depósito.
Activa la verificación en dos pasos ingresando a WhatsApp en la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”. Esto le da una capa adicional de seguridad a la App.
Si recibes un mensaje pidiéndote el código de verificación reporta la cuenta a través de la función en WhatsApp. Esto hará que el usuario sea bloqueado y se emita un reporte en la aplicación
Si ya has perdido el acceso, alerta a tus contactos a través de tus redes sociales para que no se dejen engañar con ningún mensaje que provenga de tu línea o que utilice tu nombre.
S.O.S Digital junto a Internet Bolivia han habilitado una línea de ayuda gratuita y confidencial donde podrás reportar en caso de que hayas sido víctima del ataque. Además te orientarán sobre qué deber hacer para mejorar la seguridad de tus cuentas. Puedes comunicarte al 623 42340.