¡Cuidado! Esta publicación de un accidente aéreo es falsa

El sitio web no informa sobre lo que señala en su publicación, empero sí tiene varias otras noticias sensacionalistas que no son actuales. A través de estos bulos, el portal busca mejorar su posicionamiento en Google.

A través de Facebook circula un mensaje con una fotografía de un avión en llamas e indica que ocurrió un terrible accidente aéreo y que no hubo sobrevivientes. Sin embargo, es falso. La imagen corresponde de un incidente en México el 2018.

El usuario Kalex Arteaga Mena en Facebook difundió la imagen de un avión siniestrado y, según señala, este hecho sucedió el 9 de febrero de 2024. La publicación tuvo 63 reacciones y tres comentarios.

La publicación tiene el siguiente texto:

“🚨LUTO NACIONAL .. ACABA DE OCURRIR UN TERRIBLE ACCIDENTE AEREO de un avión de pasajeros… NO HUBO SOBREVIVIENTES
UN CONDUCTOR GRABO EL VIDEO DESDE SU AUTO MIRA EL VIDEO TOCANDO LAS LETRAS AZULES Y quedaras sorprendido..👇👇👇👉 (https://archive.ph/B0dVN)” (sic).

Bolivia Verifica realizó la búsqueda de la imagen y se pudo establecer que la aeronave accidentada no corresponde a un evento reciente, sino a un siniestro que ocurrió el 31 de julio de 2018, cuando un avión de Aeroméxico se estrelló a pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Durango rumbo a Ciudad de México.

 

El vuelo AM2431, qué cubría la ruta Durango-Ciudad de México, estaba operado por un avión Embraer 190 en el que viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

La versión de que no hubieron sobrevivientes en el accidente, como dice la publicación falsa, también no es correcto. De acuerdo al informe de Aeroméxico, todos loas pasajeros, incluyendo los tripulantes, salieron ilesos del accidente.

Página fraudulenta

Al revisar el enlace que comparte la publicación de Facebook se pudo identificar que no hay ningún contenido sobre ese accidente. La URL lleva a un sitio web que presenta varias notas sensacionalistas que muchas son falsas y otras pasadas. ¿Su objetivo? Acorde a las anteriores publicaciones que Bolivia Verifica revisó y las explicaciones de expertos, este modus operandi busca generar tráfico y vistas en este portal a base de engaños.

Bolivia Verifica sometió la URL a un análisis con la herramienta Scamdoc, la que detectó que el propietario de la web tiene su identidad oculta, lo que es un indicio de desconfianza.

De esa forma, se llegó a la conclusión de que la publicación del accidente aéreo busca promover un sitio web, vinculado a Facebook.

Por todo lo expuesto, es falso que hubo un accidente aéreo recientemente como señala esta publicación, la imagen que usan es de uno que ocurrió en 2018 en México. Además, la web a la que direccionan es un portal que presenta notas sensacionalistas falsas y descontextualizadas.

whatsapp BV