¡Cuidado! Esta oferta de cursos gratuitos no fue publicada por el Gobierno
La cuenta que comparte esta publicación también difunde similares contenidos en otros países. Su objetivo es generar tráfico en diferentes portales para luego monetizarlo por Google Ads.
En Facebook circula una convocatoria con la que se afirma que el Gobierno ofrece cursos gratuitos para personas de todas las edades y si estás interesado debes ingresar al enlace que aparece en la publicación; sin embargo, se trata de una información falsa.
«Online Classes, Free Online Classes«, es lo que dice el texto de la publicación de la página «NextStop Careers«. No se pudo encontrar la fecha de difusión porque circula como publicidad.
Al ingresar al enlace se encontró que direcciona a un sitio web de nombre Gateway Classes, mismo que ofrece varios cursos con precios en dólares. En ninguna parte se encontró alguna relación de este portal con el Estado.
El equipo de Bolivia Verifica tomó contacto con el departamento de comunicación del Ministerio de Educación desde donde confirmaron que esta publicación no es oficial ni fue emitida por ellos.
Al indagar sobre la cuenta que compartió esta información se identificó que no es la primera vez que difunde este tipo de información. De acuerdo a la biblioteca de anuncios de Facebook, esta cuenta publicitó similares contenidos en otros países:
Modus operandi
En septiembre del año pasado, el equipo de Bolivia Verifica desmintió un contenido similar. El objetivo de este tipo de publicaciones es generar tráfico en una cuenta para monetizarla. El informático y consultor en marketing digital Marcelo Durán Vázquez declaró a esta verificadora que el portal busca generar tráfico para Google Ads. Este es un servicio y programa de la empresa homónima que sirve para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
Gobierno boliviano no promociona clases a través de la página “Tus cursos gratis”
Bolivia Verifica alerta a los usuarios a no creen en los contenidos que circulan en redes sociales y ante todo acudir a fuentes oficiales, cuentas verificadas si es el caso.